Las legumbres, un alimento rico, nutritivo y sustentable

Ciudad de México.- Seguramente habrás escuchado acerca de las legumbres y leguminosas, las primeras se refieren a las semillas secas como los frijoles, habas, garbanzos y lentejas y las segundas son las plantas cuyo fruto se encuentra dentro de una vaina. Su relevancia para la seguridad alimentaria global es tal que, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró cada 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, debido a sus cualidades nutritivas y sustentables. Sin embargo, aunque su cultivo es muy antiguo y existe en todo el planeta, no siempre se aprovecha su versatilidad gastronómica, por ello, para conmemorar su día, te compartimos una receta que te encantará.

Las legumbres como opción para una vida saludable

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), las legumbres son generosas en carbohidratos complejos y fibra, contienen un alto contenido en vitaminas del grupo B y abundan en minerales como hierro, potasio, magnesio y zinc. Dichas propiedades aportan energía y generan sensaciones de saciedad, lo que las convierte, en conjunto con un estilo de vida saludable, en la opción ideal para personas que padecen diabetes, dado su alto contenido en fibra y su bajo índice glucémico.

Asimismo, esta organización destaca que las legumbres son una de las principales fuentes de proteínas vegetales, debido a que poseen el doble de proteína que los cereales como trigo o avena y el triple que el arroz, convirtiéndolas en una buena alternativa a la carne para múltiples platillos.

“Aprovechemos el Día Mundial de las Legumbres para fomentar su consumo, inspirarnos e incluirlas más en nuestras preparaciones cotidianas, por ejemplo, en los guisados de tortitas o albóndigas incluir lentejas en la mezcla, o añadir garbanzos o habas en las sopas y caldos”, indicó Georgina Gómez, nutrióloga del área de investigación y desarrollo de Unilever para México y el Caribe.

Gracias a estas cualidades, sumadas a sus beneficios sustentables al enriquecer y mejorar la fertilidad del suelo en el que se cultivan, doce legumbres entraron al listado global de Los 50 Alimentos del Futuro, informe realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en conjunto con Knorr, marca con propósito de Unilever.

Las legumbres son un ingrediente estelar en la alimentación tradicional mexicana, lamentablemente en los últimos años se ha disminuido su consumo. Se estima que, en 1980 el consumo per cápita de frijoles era de alrededor de 16 kilos al año, mientras que para el 2015 disminuyó a 8.4 kilos, de acuerdo con datos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Para conservar las legumbres elige cristal

Para consumirlas, es importante recordar que: sobre su almacenamiento, se guardan en seco, preferiblemente en tarros de cristal; sobre su preparativo, se lavan y remojan para eliminar cualquier impureza; sobre su cocción, se cuecen con abundante agua hasta la ebullición y posteriormente a fuego lento hasta que estén blandas.

Todos conocemos la importancia de tener una dieta saludable y balanceada, sin embargo, en ocasiones creemos que la comida nutritiva es aburrida y desabrida.

¡Falso! Se pueden elaborar platillos deliciosos que, además, aporten los nutrientes necesarios para nuestro organismo, sólo requerimos disposición, entusiasmo y creatividad.

Como muestra, Unilever nos comparte la receta para preparar unas exquisitas hamburguesas de lentejas, que además de ser ricas en hierro y contribuir con las funciones del aprendizaje, gustarán a todos los miembros de la familia.

Hamburguesa con lentejas

Ingredientes:

• 2 tazas de lentejas cocidas y sin caldo

• 1 huevo

• 1/2 taza de pan molido

• 1 cucharada de caldo en polvo de res

• 1/2 cucharadita de comino molido

• 1/2 cucharadita de cúrcuma

• 2 cucharadas de perejil picado

• 4 cucharadas de aceite de oliva

• 2 chiles árbol secos sin semillas ni rabo

• 1/4 cucharadita de cebolla en polvo

• 5 cucharadas de mayonesa clásica

• 4 panes para hamburguesa

Método de preparación:

1. Para las hamburguesas, colocar en un procesador de alimentos las lentejas hasta obtener un puré fino.

2. Mezclar el puré de lentejas con el huevo, pan molido, Knorr Res, comino, cúrcuma y perejil.

3. Formar cuatro hamburguesas y cocinarlas en una sartén caliente con el aceite hasta dorar por ambos lados.

4. Para la mayonesa, cocinar los chiles en agua hirviendo y licuar con un poco de agua hasta formar un puré fino.

5. Mezclar el puré de chile con la cebolla en polvo y la mayonesa.

6. Calentar los panes y untarles la mayonesa, colocarles una hamburguesa en cada una y cerrarlas con la otra mitad del pan. Servir.

Para robustecer tus hamburguesas de lentejas, te recomendamos añadirles hojas de lechuga, hongos salteados, rebanadas de jitomate o bien unos aros de cebolla morada.

Los invitamos a que compartan su antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram sigue @lagulamexico

Alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble