Ciudad de México.- Este 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, vegetales entre los que se encuentra el frijol, por lo que La Costeña nos comparte todo lo que tienes que saber sobre este alimento tan nutritivo en la dieta de los mexicanos.
Si tienes duda sobre cuáles son las legumbres, se refiere a las semillas secas derivadas de las leguminosas, es decir, aquellas plantas cuyo fruto se encuentra dentro de una vaina, de acuerdo con información de la FAO. La legumbre más popular en México es el frijol, algunas otras son las lentejas, los garbanzos, las alubias o las habas.
Un dato curioso y muy útil sobre las legumbres es que éstas se pueden almacenar durante meses sin perder sus altas propiedades nutrimentales, como el gran contenido en hierro, en zinc y vitaminas del grupo B. También se caracterizan por ser una fuente de proteína y fibra, ser bajas en grasa y no contener colesterol, ni gluten.
El frijol, una legumbre preferida por los mexicanos
La Costeña contempla dentro de sus productos una gran variedad de frijoles preparados al estilo casero y comparte algunos tips para disfrutar de esta legumbre junto con algunas otras:
1. Variedad de recetas y sabores
Existe una gran variedad de recetas que te permitirán incluir las leguminosas en tu dieta sin que se vuelva repetitivo y aburrido. La ventaja de este tipo de alimento es que lo puedes usar en sopas, ensaladas, botanas o cualquier platillo del desayuno, cena o comida.
Por ejemplo, las alubias pueden saborearse en una sopa de vegetales, los garbanzos se pueden disfrutar en una ensalada o en un dip para la botana, las lentejas se pueden preparar en una rica crema y el frijol que tanto nos gusta en México, no hace falta decir que tenemos deliciosas recetas de sobra con este ingrediente.
2. Dale tu toque
Lo más importante de cocinar una receta es el toque que le damos a cada uno de los platillos que preparamos, y es verdad que hay un sinfín de recetas con frijoles, pero la diferencia la hacemos al darle nuestro toque. Por ejemplo, unas entomatadas de pollo con frijol, unas empanadas de frijol con queso o unos chiles rellenos de frijol con plátano varía en sabor dependiendo del sazón personal que cada quien le da en la cocina.
3. Mantente en balance
Para aprovechar el alto valor nutrimental que tienen las legumbres hay que buscar recetas que nos mantengan en balance, desde incluir mejores prácticas como reducir el consumo de aceite para la preparación o evitar el exceso de sal. También es necesario ejercitarse para que nuestro cuerpo pueda aprovechar los nutrientes de forma más eficiente.
Otro dato curioso sobre las legumbres es que son un aliado frente al cambio climático. De acuerdo con la FAO, en comparación con otras fuentes de proteína, el consumo de agua de las legumbres es muy bajo. Por ejemplo, para obtener 1kg de lentejas se requiere de mil 250 litros de agua, mientras que para obtener 1kg de pollo se requiere de 4 mil 325 litros de agua, no se diga de 1kg de cordero o ternera que aumentan el consumo de agua en más de 1000%.
Ahora que ya conoces las ventajas de consumir legumbres y algunos tips para prepararlas y disfrutarlas, te invitamos a encontrar más recetas con estos ingredientes en nuestra sección Recetas.
Los invitamos a que compartan su antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx Follow @lagulamx o en instagram sigue @lagulamexico