El Festival de la Enchilada de hoteles ibis rinde homenaje a la gastronomía mexicana

Ciudad de México.- Las enchiladas cuentan con profundas raíces en la historia de México, son un verdadero emblema culinario que fusiona dos de los ingredientes más icónicos de la gastronomía mexicana: el chile y el maíz. Es por eso que este platillo, elaborado con ingredientes de tradición, ha conquistado corazones en todo el país, sin importar su procedencia o clase social y es homenajeado con eventos como El Festival de la Enchilada de hoteles ibis, y es por que, es una delicia que puede encontrarse tanto en una humilde fonda casera, en un gran restaurante como como en los refinados platos de alta cocina de los hoteles internacionales.

El festival de la Enchilada recrea los estilos para prepararlas de 4 distintas regiones del país

La riqueza de los ingredientes autóctonos de las diversas regiones de México ha dado lugar a un mosaico de combinaciones y variaciones de enchiladas, cada una con un carácter distintivo que refleja su lugar de origen. Desde las vibrantes enchiladas verdes hasta las indulgentes enchiladas de mole, pasando por las suizas y las auténticas potosinas, la lista de opciones es interminable. México es un país donde las enchiladas se reinventan constantemente, ofreciendo una experiencia gastronómica diversa y emocionante.

Enchiladas suizas del festival de la enchiladaPara celebrar este amado platillo, la cadena hotelera, parte del grupo hotelero Accor, presenta el Festival de la Enchilada. El chef Juan Ángel se inspiró en las variantes suizas, veganas, sonorenses y queretanas para crear reinterpretaciones únicas que solo se pueden disfrutar en hoteles ibis selectos de todo el país. Durante los meses de septiembre y octubre, ibis rinde homenaje a una de las joyas culinarias más queridas y emblemáticas de México.

“El Festival de la Enchilada es una verdadera fiesta de sabores que los comensales y huéspedes de ibis disfrutan gracias a la creatividad del chef Juan Ángel al reinventar la variedad de recetas que componen el menú. Esta es otra forma en que ibis ofrece platillos auténticos y únicos que se suman a la comodidad y calidad que caracterizan a nuestros hoteles. Entendemos que la experiencia gastronómica es fundamental para nuestros huéspedes”, mencionó Javier López, VP de Operaciones de México, Centroamérica y el Caribe en Accor.

El Festival de la Enchilada estará disponible hasta el 31 de octubre en hoteles ibis seleccionados en todo México, incluyendo Mérida, Irapuato, Aguascalientes Norte, Hermosillo, Cancún Centro, San Luis Potosí, Culiacán, Tijuana Zona Río, Juárez Consulado, Los Mochis, México Tlalnepantla, México Perinorte, México Alameda, Monterrey Aeropuerto, Guadalajara Expo, Querétaro, Chihuahua y Mazatlán.

Para seguir homenajeando este platillo el chef Juan Ángel compartió la receta de las enchiladas sonorenses

Ingredientes

Para la masa:

  • 280 gramos de papas peladas en trozos
  • 750 mililitros de agua
  • 500 gramos de maseca
  • 1.5 cucharadas de sal
  • 687.5 mililitros de agua tibia

Para la salsa:

  • 100 gramos de chile guajillo
  • 2 litros de agua
  • 50 gramos de cebolla blanca
  • 17 gramos de dientes de ajo
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 2 cucharadas de orégano deshidratado
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 15 gramos de sal

Para el montaje (por porción):

  • 210 gramos de casa (3 de 70)
  • 90 gramos de queso panela
  • 20 gramos de cebolla cambray picada
  • 125 mililitros de salsa de chile

Procedimiento:

Enchiladas sonorensesCocemos papa en tres tazas de agua hasta quedar suaves, escurrimos y machacamos. Integramos 500 gramos de harina de maíz con sal y agua tibia, amasamos e incorporamos papa.

Limpiamos 100 gramos de chiles guajillos, los enjuagamos y agregamos en 8 tazas de agua hiriviendo, tapamos y cocinamos por 8 minutos. Los escurrimos, licuamos con caldo de pollo, cebolla, ajo,  orégano y sal. Colamos y reservamos. Tostamos harina de trigo hasta que tome un color chocolate, la agregamos a la salsa e integramos, vaciamos en una cacerola y hervimos por 2 minutos.

Tomamos una bolita de masa (70 gramos), aplanamos  hasta obtener un grosor aproximado de 4 milímetros, freimos hasta dorar, pasamos por salsa, servimos en un plato, agregamos rabos de cebolla con queso fresco y repetimos la operación dos veces más hasta obtener una torre.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter , en instagram @lagulamexico y síguenos en google News.

Hoteles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *