3 formas de aprovechar los chiles de tu despensa

Ciudad de México.- No cabe duda de que los chiles son imprescindibles en la gastronomía mexicana, son consumidos por los pueblos prehispánicos de América desde mucho antes de la llegada de los españoles, se estima que actualmente están presentes en hasta 90% de los platillos en México, en cualquiera de sus 64 variantes identificadas en el país.

Sus usos son infinitos, ya sea en forma directa como chiles enteros, en rajas o picados, o de manera indirecta como ingrediente de alguna salsa, adobo, mole o aderezo. Sin embargo, al ser un alimento básico en las despensas de las familias mexicanas, es común que se compre de manera desmesurada para terminar almacenados y echados a perder.

“Para evitar el desperdicio de alimentos en casa es importante considerar la planificación de nuestras compras, así como almacenar y congelar adecuadamente los alimentos, colocando a la mano aquellos que estén próximos a perecer y atrás los más frescos. Además, es conveniente que tratemos de utilizarlos al cien por ciento, pues solemos tirar las partes que no consumimos, sin considerar que se pueden utilizar en otras preparaciones”, señaló Karen Willard, chef de Innovación y Desarrollo para Unilever México y Caribe.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Comida Picante que se celebra cada 16 de enero, Unilever Foods, categoría de alimentos comprometida para impulsar un sistema alimentario saludable, inclusivo, justo y sustentable, te comparte tres recomendaciones para evitar el desperdicio de chiles y aprovechar todo su sabor.

Chiles secos

La deshidratación es una técnica culinaria que se emplea para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos; en el caso de los chiles se pueden utilizar aquellos que están más maduros, prácticamente en cualquiera de sus variedades. Una vez secos se pueden incluir en múltiples platillos, generalmente para elaborar salsas y adobos.

Aunque existen diferentes métodos para prepararlos, una opción para obtenerlos de manera casera es colocarlos en la parte interior del horno de la estufa para que se deshidraten de manera paulatina con el calor que se genere al cocinar.

Chiles encurtidos

Conocidos como chiles curados o “en escabeche”, este método permite que los chiles se logren conservar por un periodo más largo de tiempo. Para prepararlos, se pueden utilizar enteros, en rajas o picados, los cuales se cocinan en una mezcla de vinagre con agua, hierbas aromáticas y especias como orégano, laurel o tomillo, hortalizas como cebolla y zanahorias, e incluso algunas verduras como nopales, calabazas y coliflor.

Una vez obtenida la mezcla, se recomienda dejarla reposar por algunos días para que se potencialice su sabor y posteriormente disfrutarlos como botanas o acompañamiento para diversos platillos. Para conservarlos, es importante guardarlos en un frasco esterilizado y con tapa hermética.

Marinada con chiles

Las marinadas son preparaciones básicas para dotar de mayor sabor a los alimentos, especialmente las carnes. Para elaborarlos, se mezcla una serie de ingredientes, entre ellos aceite, especias, hierbas, algún ácido y sal, en los que posteriormente se sumerge o cubre el alimento en cuestión para reposar, antes o después de cocinarlo.

También vale la pena tomar en cuenta que al cocinar chiles y querer que sean menos picosos, en ocasiones se quitan las semillas y venas, las cuales suelen terminar en la basura, pero éstas se pueden aprovechar al guardarlas, tostarlas y licuarlas con un poco de aceite de oliva y ajo, lo que resultará en una mezcla ideal para marinar cualquier proteína con un toque picoso.

Algunas ideas para celebrar este Día Internacional de la Comida Picante son unas papitas en chile morita, una preparación de papitas cambray sazonadas que pueden ser una excelente opción de botana o un plato fuerte si se acompaña con alguna proteína; un chile ancho relleno de frijoles, el cual es un guisado fácil de cocinar y muy recomendable por incluir frijoles, reconocidos como uno de los alimentos del futuro; o un delicioso dip de cacahuate y chile de árbol, ideal para acompañar bastones de jícama y zanahoria que sólo tiene tres ingredientes.

Para descubrir más consejos culinarios y recetas, Unilever Foods recomienda visitar el portal Recepedia, en donde podrán consultar un planificador de menús, así como ideas para transformar sus platillos a una versión más nutritiva y sustentable con el medio ambiente.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter  o en instagram @lagulamexico

Alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble