El adobo, un ingrediente clásico en la cocina mexicana

Ciudad de México.- La técnica del adobo es originaria de la cocina española y fue exportada a países que estuvieron bajo su influencia, como lo fueron México, Perú, Puerto Rico, entre otros. Si hablamos concretamente de nuestro país, los chiles que protagonizan esta salsa son el chipotle, el ancho y el pasilla, sin embargo, los elementos que la complementan se construyen dependiendo de la cuna y región en donde se prepare.

El adobo es una mezcla de chiles y especias

Este ingrediente clásico en la cocina mexicana en sí es una mezcla de chiles secos e ingredientes como: pimentón, ajo, cebolla, orégano, especias y vinagre. Se utiliza regularmente para macerar y conservar distintos alimentos crudos y al mismo tiempo les impregna un sabor fascinante.

Es también un elemento recurrente y muy presente en eventos donde celebramos grandes momentos, es un clásico en época decembrina y en días especiales, ya que se adapta de una manera deliciosa a los distintos tipos de proteína animal que son utilizados durante esta temporada, combina perfecto con el pavo, pierna, entre otras.

Dolores Premium nos invita a disfrutarlo con un filete de atún y en esta ocasión nos regalan una deliciosa receta de medallón de atún con adobo de chile pasilla, ciruela pasa y almendras, estamos seguros que hará explotar tu paladar de sabor.

Medallones de atún en adobo

¿Qué necesitas?

  • 4 piezas de medallones de atún.
    Para el adobo
  • 6 piezas de chile pasilla
  • ½ pieza de cebolla blanca
  • 2 naranjas dulces
  • 1 taza de ciruelas pasas
  • 1 trozo de canela en rama
  • 1 pizca de especias ( clavo, olor, comino)
  • Sal de grano
  • Almendra fileteada
  • 1 taza de vino tinto.

¿Cómo preparas el adobo y los medallones?

  1.  Quita las semillas de chile y dóralos unos minutos en un comal.
  2. En una olla, pon los chiles, las ciruelas pasas, el jugo de las dos naranjas, el trozo de canela, las especias y la taza de vino tinto, hasta hervir.
  3. Vierte todo el contenido de la olla en la licuadora junto con la cebolla y añade sal de grano al gusto y licúa.
  4. En un sartén calienta un poco la mezcla del adobo y apártalo.
  5. Para los medallones de atún, colócales sal y pimienta y rocíalos con aceite al sartén, déjalos cocer hasta el término de tu preferencia.
  6. Al final, añade la salsa de adobo al atún y coloca la almendra fileteada encima y ¡listo!

Sin duda el adobo es un ingrediente que nos remonta a la temporada navideña, transforma la manera de hacerlo y disfrútalo ahora con atún, experimenta nuevos sabores. En estas fechas de celebración consiente a tus seres queridos con platillos exquisitos.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter  o en instagram @lagulamexico

Alimentos, Recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble