Ciudad de México.- El aceite de coco es uno de los aceites más puros y estables a altas temperaturas, lo que lo hace ideal para cocinar, saltear y freír cualquier alimento.
Es una fuente de energía con grandes propiedades nutritivas y excelentes características gastronómicas. Es libre de grasas trans. Y, además, contiene triglicéridos de cadena media (MCTs) y ácido láurico que promueven la quema de grasas y protegen el corazón.
El ser un aceite saturado de ácidos grasos de cadena media le ayuda a la persona a acelerar el metabolismo y controlar su peso. Las grasas saturadas son esenciales para la salud, ya que son parte integral de la membrana celular de nuestro sistema inmune, nutren nuestro cerebro y corazón, nos dan saciedad y son una excelente fuente de energía, entre otras funciones.
El aceite de coco es extraído de la pulpa del coco. Un buen aceite de coco es extraído en frío y no es refinado (virgen). El de mejor calidad huele y sabe a coco. Es blanco y semi-sólido en ambientes templados, y un poco más claro y aceitoso en climas cálidos.
Beneficios del aceite de coco
- Es una excelente fuente de energía rápida para músculos y cerebro, y solo en exceso se almacena.
- Apoya la función tiroidea, cardiaca y neuronal.
- Normaliza la insulina que es la hormona que regula el azúcar en sangre.
- Normaliza la leptina que es la hormona que da el sentimiento de saciedad y ayuda a bajar de peso.
- Acelera el metabolismo.
- Contiene triglicéridos de cadena media (también llamado MCT) que nos proveen de energía inmediata.
- Tiene propiedades antibacterianas y fungicidas.
- Balancea el sistema inmune ayudando a atacar virus, bacterias y demás patógenos.
El aceite de coco es una excelente opción para cocinar y hornear porque es estable hasta los 175ºC. Arriba de esta temperatura llega a su punto de humeo y se descompone. Como sí deja un ligero sabor a coco, se sugiere que se utilice en recetas de comida Thai u oriental, en curries o en postres.
Aunque el aceite de coco refinado se descompone a una mayor temperatura (200°C), pasa por varios procesos mecánicos y químicos que le quitan el sabor y nutrientes como polifenoles y ácidos grasos, compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.
¿Por qué es mejor el aceite de coco que los aceites vegetales?
Al hablar de aceites vegetales, nos referimos al aceite de canola, soya, maíz, girasol, semilla de algodón, semilla de uva y salvado de arroz.
Estos aceites contienen un tipo de omega-6 llamado ácido linoleico que es muy dañino en grandes cantidades. Se estima que los humanos tenemos entre 20 y 40 veces más de los niveles tolerables para la salud. Algunas consecuencias de esto son:
- Padecimientos metabólicos.
- Sobrepeso.
- Resistencia a la insulina.
Conoce más de Aires de Campo y su variedad de productos en https://airesdecampo.com/
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico