Ciudad de México.- Es posible que no sepas que gran parte de tus comidas preferidas eran los alimentos típicos de los mayas. Y cómo no serlo si ellos fueron una de las civilizaciones del tiempo prehispánico que más progresó en América, algo que en parte lograron desarrollando una cultura gastronómica única para ese tiempo.
Los mayas cazaban, recolectaban y eran agricultores. Tanto así que se les conocía como los hombres del maíz, por un conocido lema que dice que los dioses usaron el maíz para crear el cuerpo del primer individuo.
¿Cuáles eran los platos tradicionales de los mayas? De eso hablamos a continuación.
Desayuno maya
El desayuno maya consistía en mezclar los huevos con frijoles negros; además, se acompañaba de plátano y agregaban queso. También tomaban café de su misma localidad y lo acompañaban de unas gustosas tortillas calentadas en un tazón tapado con telas.
Emblemático Poc Chuc (Emparrillado y Brasa)
Se trataba de una carne asada cuyo sabor era particular por la alta concentración de sal y por el imponente jugo de naranja agria que le solían colocar como complemento.
Los expertos en gastronomía maya mencionan que el jugo se ponía en gran medida por no poseer aparato de congelación en la época. Así que esto hacía la acción de conservar por más tiempo el cocido.
La eterna Cochinita o Marrano Pibil
Muchos dicen que el término ‘Pibil’ significa ‘Sepultado’, lo cual hace alusión a una parte del proceso de preparación de este plato.
Los mayas usaban solo carne de cerdo que se condimentaba con jugo de naranja y varios achiotes.
Cuando ya estaban concentrados los sabores en el puerco, se ponía en hojas de plátano. Luego, se hacía un orificio en la tierra y se metía ahí, para posteriormente agregar el carbón en el fondo. Se dejaba por varias horas con la idea de que el humo de la brasa guisara la carne y se lograra una fina preparación.
Destacable Subanik
Era una comida que se usaba de manera especial para los días de grandes e imponentes ceremonias. Este plato se hacía con una diversidad de tipos de carnes en un guiso con pimientos. Se presentaba en una taza con una hoja de plátano y se acompañaba con arroz y tamales.
Sorprendente salsa de hocico de perro
Este tipo de moje tiene un alto componente de picante, tanto así que es como si se estuviera comiendo fuego. Los mayas le dieron este nombre porque al comerlo la nariz se moja como un perro.
Los infaltables tamales
Los tamales eran de los platos más usados por los mayas. Estaban hechos con masa de harina y se rellenaban de pollo, cochino, verduras, queso, para luego ser enrollados en hojas de maíz cocinadas al vapor.
Elementales tortillas de maíz
Hoy en día son muy comunes, pero las originales son más chicas y anchas. Los mayas las preparaban dándole palmadas a la masa hasta crearles una forma, para luego introducirlas en un comal, que es una paila grande de metal.
Los preciados aguacates y guacamole
Los aguacates son populares por su gusto y su cremoso tejido, y fueron unos de los favoritos entre los viejos mayas. Al combinarlos con pimientos, ajo, cilantro, cebollón y limón, el aguacate se transformaba en una deliciosa crema de guacamole.
¿Qué cazaban los mayas?
Cuando se trataba de carne, los mayas cazaban con la idea de añadir carne a sus platillos. De allí que llevaban a su hogar venados, liebres, cachicamos, galápagos, báquiro, monos y pavo. También animales del mar como mariscos y ostiones.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico