4 técnicas utilizadas para la conservación de alimentos

Ciudad de México.- Prolongar la vida de los alimentos hoy es una realidad gracias a la tecnología que tenemos disponible desde casa, así como la utilizada en la producción de alimentos y bebidas a gran escala. Pero ¿te has preguntado cómo le hacían nuestros antepasados? Desde siglos atrás hasta nuestros días, el concepto de seguridad alimentaria ha cobrado relevancia al garantizar que los alimentos sean seguros y disponibles para todos.

Tetra Pak enlista algunas de las técnicas más importantes en la historia de la conservación de alimentos:

Deshidratación. Este es uno de los tips de conservación más antiguos, usado incluso por diferentes culturas desde la prehistoria. A través de la evaporación de la humedad, la deshidratación reduce el crecimiento de microorganismos dañinos, permitiendo secar carne, pescado, leche, arroz, huevo y otros alimentos.

Sal. Este es otro de los métodos más antiguos y populares para conservar los alimentos. El aumento de sal en la comida garantiza la ausencia de contaminantes y, además, da un sabor único y muy marcado a todo lo que se le pone: vegetales, frutas, embutidos y nueces.

Fermentación. Una técnica que contradice a la lógica, ya que la fermentación es un proceso que permite que los alimentos se “echen a perder” pero en condiciones controladas. Puede aplicarse en carnes, productos lácteos, granos, legumbres, vegetales y frutas. Las bebidas y alimentos fermentados pueden representar hasta el 40% de la dieta total de una persona y pueden incluir yogurt, queso, chocolate, pan y café, por mencionar algunos.

Envases asépticos. El envasado de alimentos y bebidas es la tecnología más usada en la actualidad para prolongar la vida de los alimentos, ya que elimina bacterias nocivas y los mantiene frescos y seguros, al tiempo que reduce los desechos y el consumo de energía en su transportación y distribución.

En este contexto, Raúl Ávila Sosa, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección a los Alimentos (AMEPAL), considera que la demanda de contar con alimentos seguros es un reto que tiene la industria de alimentos para el segundo cuarto de siglo. La ciencia y tecnología de alimentos está comprometida con este desafío desarrollando envases cada vez más eficientes y sustentables que a su vez no contribuyan al daño ambiental.

Tetra Pak apuesta por el envasado aséptico para la conservación de sus productos

envase aséptico Tetra PakPara Tetra Pak la protección de los alimentos siempre ha sido el motor en todas sus operaciones al evitar que éstos se descompongan. Gracias al desarrollo de los envases asépticos y el tratamiento a altas temperaturas (UHT), los alimentos se conservan a una temperatura ambiente sin necesidad de refrigeración ni de conservadores, preservando su sabor, consistencia y nutrientes, lo cual evita un alto porcentaje de desperdicio.

“Estamos viviendo un contexto crítico en el que la conservación de alimentos seguros y disponibles es un tema esencial para toda la industria. El envasado juega un papel fundamental al brindar las características de protección necesarias para todos los alimentos que consumimos en el día a día”, apuntó Eduardo Velázquez, gerente de comunicación para Tetra Pak México.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble