Industria de las golosinas sigue creciendo en México gracias a las botanas

Ciudad de México, .- NielsenIQ (NIQ), empresa líder global en inteligencia del consumidor, comparte su análisis del canasto de golosinas, el cual mantiene un crecimiento positivo en México, impulsado principalmente por las botanas, aun cuando los hogares han reducido sus viajes de compra. Con una penetración del 99.8% en los hogares del país, las golosinas continúan como uno de los canastos más relevantes para el gasto de los mexicanos.

El estudio muestra que, aunque la frecuencia de compra y las unidades adquiridas disminuyeron -3% y -1.7% respectivamente, los consumidores están siendo más estratégicos: aumentaron su desembolso con incrementos de 7.3% en porcentaje de gasto y 4.2% en tasa de gasto.

Las Golosinas, un desempeño variado entre categorías

  • Chocolate mantiene picos marcados en Navidad y San Valentín, pero registra una contracción de -9.7% por el incremento de precios.
  • Galletas gana terreno con presentaciones de 101–150 g, que ofrecen mejor precio por kilogramo.
  • Gomas de mascar crece gracias a los paquetes de 4 unidades con precios accesibles entre $2 y $5.

Botanas: la categoría favorita del mexicano

Las botanas se consolidan como la categoría que más impulsa al canasto: +9% en valor y +3.9% en volumen. Este crecimiento viene de la preferencia por empaques pequeños, innovaciones, regramajes y la popularidad de los sabores picosos, responsables de casi un tercio del crecimiento en presentaciones grandes.

Cambios en dónde compra el consumidor

Los hogares mexicanos están ajustando sus visitas a los canales tradicionales (como las tienditas de la esquina), pero los Hard Discounters (Tiendas de Descuento Extremo) y canales emergentes como Clubes de Precio toman fuerza, ganando frecuencia y relevancia gracias a su oferta accesible.

  • Autoservicios se desacelera por la caída en chocolate, aunque botanas continúa creciendo por mayor distribución e innovación.
  • Conveniencia + Farmacias + Hard Discounters crecen en valor, con botanas sosteniendo el volumen.
  • El canal Tradicional se convierte en el motor del volumen, aportando 92.6% del crecimiento total, especialmente por botanas en empaques pequeños y por el avance de fabricantes con propuestas “value”.

“El consumidor ajusta, pero no renuncia a las golosinas. Aunque los hogares están siendo más cuidadosos con sus gastos y reduciendo sus visitas a los puntos de venta, las golosinas siguen ocupando un espacio importante en la canasta del mexicano. Las botanas, en particular, muestran que la innovación y las opciones accesibles siguen conectando con el consumidor. El reto para las marcas está en ofrecer valor real en un entorno donde cada decisión de compra cuenta más que nunca”, comenta Raquel Jiménez, Directora de Customer Success para NielsenIQ México.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de X , en TikTok o en instagram @lagulamexico.

Antojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *