Ciudad de México.- Si te consideras un amante del café, seguramente has visto algún dibujo o patrón plasmado en la espuma, pero ¿cómo es que lo hacen? La respuesta a este misterio es sencilla y, a la vez, todo un arte, y por ello Breville, la marca australiana de electrodomésticos de lujo, brinda algunos consejos para que puedas dominar el arte latte en casa, así como los secretos mejor guardados para impresionar a tus amigos y familiares con tus habilidades en la elaboración de esta encantadora bebida.
Pasos para hacer arte latte en casa
El café latte está compuesto por 3 capas: la primera es 50% café, la segunda 30% leche y la tercera 20% espuma.
Por lo tanto, el primer consejo es conseguir una buena máquina de café que te ayude a perfeccionar estas medidas. Una máquina precisa y fácil de utilizar puede ser una The Barista Express Impress, que con su tecnología para moler los granos y compactarlos como lo haría un experto te dará el concentrado perfecto como base. Esta máquina de espresso contiene un innovador sistema de prensado asistido y 3 fases de elaboración manual del espresso, haciendo que la preparación sea mucho más sencilla sin dejar de disfrutar del proceso artesanal.
Elige una buena leche y que esté fresca. Para lograr el buen arte latte la recomendación es usar siempre leche entera y fría, así se podrá sacar el mejor provecho cuando se utilice la varilla de vapor para espumar.
Prepara tu cafetera. Asegúrate de que esté limpia y tenga la cantidad de agua y café que necesitas para preparar tu bebida. Realiza tu espresso y viértelo en tu taza, asegurándote de llenar únicamente un tercio de la taza para poder dejar suficiente espacio para la espuma.
Espuma la leche con la varilla o lanceta. La mayoría de las máquinas de café modernas tienen una varilla metálica en un costado, misma que fuerza el vapor de la leche calentándose con presión mientras se agrega aire, generando así la espuma. Dicho esto, utiliza tu varilla colocándola justo debajo de la superficie de la leche, manteniendo la punta de la varilla cerca del costado de la jarra, dándole un movimiento circular, moviendo la jarra de arriba hacia abajo y dejando pasar aire para que se generen burbujas (estas tendrán que ser cada vez menores). Tip: no saques la varilla hasta que la leche haya alcanzado la consistencia adecuada.
Vierte la leche. Hazlo sobre el espresso con movimientos en círculos, teniendo la taza inclinada un poco hacia la jarra. La leche se va vertiendo desde el centro de la taza, con un movimiento lento y constante. Cuando veas que la leche se está mezclando con el café y la taza está suficientemente llena, ahí es cuando comienzas a generar la figura. Solo haz pequeños movimientos en zigzag para crear corazones, hojas, flores o cualquier otro diseño que te guste. Empieza con un diseño simple y ve aumentando la dificultad a medida que te sientas más cómodo.
¡Ahora solo queda disfrutar de tu delicioso arte latte! Este proceso requiere paciencia. Inténtalo las veces que sea necesario, no te desanimes y recuerda que, como en todo buen arte, la práctica hace al maestro. Asegúrate de tener un aliado como Breville en tu cocina y sigue estos consejos para dominar el arte latte.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico