Ron Abuelo, una tradición de destilados de alta calidad

Ciudad de México.- Ron Abuelo nació del primer ingenio azucarero fundado en la aldea de Pesé en Panamá por Don José Varela Blanco en 1908. La zona creció alrededor del ingenio y en los años 30’s la familia comenzó a destilar bebidas. Hacia los años 50’s la segunda generación de la familia decidió elaborar un ron añejo bien cuidado, al cual llamaron Ron Abuelo, en honor al fundador, Don José Varela.

Desde entonces es la familia Varela la que controla todo el proceso de producción, desde el crecimiento de la caña de azúcar, la zafra, que ocurre de enero a abril y donde más de 150 personas participan y que se hace de manera tradicional a mano. Esto ayuda en la zona a generar empleos y no queman los campos para cuidar el medio ambiente.

Ellos procesan entre 85 a 95 mil toneladas de caña para los rones ligeros. Y para los rones más complejos reservan la miel virgen que contiene hasta 700 gramos de azúcar por litro.

Materiales de origen de primera calidad para el Ron Abuelo

Después, la fermentación del jugo de caña durante 48 horas, ayuda a que aparezca el aroma. La hacienda San Isidro de los Hermanos Varela, tiene 19 bodegas con más de 100 mil barriles usados para bourbon, del tipo 1 select de 200 lts. donde se añeja el ron.

Para los rones más finos se utilizan barricas usadas de jerez oloroso, tawny y para afinar los rones más añejos como el de 14 años, el líquido pasa por 3 barricas distintas. Usan barricas nuevas tostadas, lo que forma una capa de 8 milímetros de sabor, de roble blanco americano, usadas anteriormente para bourbon y que aportan un sabor y aroma más intenso en rones como el «Two Oaks».

Otro aspecto importante de la elaboración de los rones, es que se utilizan rones añejos para producir los más recientes. En el caso del Ron Abuelo, tienen todavía producto de 1978 de mucha calidad. Esto sucede por que los rones añejos se preparan ensamblando rones que tienen entre 5 y 42 años y se añejan durante 5, 7, 12, o más años.

El Ron Abuelo Añejo 5 años ensambla líquidos de 2 y 42 años, el ensamblaje dá una media de 5 años, que mezcla ligeras notas ahumadas y a bananas. Estos destilados han ganado varios premios desde 2010. Se recomiendan para coctelería, tomar sólo con hielo y para diversas mezclas.

Ron Abuelo 7 años, el mejor de su categoría

El Ron Abuelo de 7 años se elabora con rones de entre 5 y 42 años y se envejece por 7 años en pequeños barriles de roble blanco, cuidadosamente seleccionados para lograr este producto.  Tiene un refinado aroma y un exquisito sabor. Es el mejor de su categoría con hielo o cocteles de mejor calidad como el Negroni y otros.

Ron Abuelo 12 años

El Ron Abuelo de 12 años es un best seller en Europa, un ron gran reserva. Es un destilado sublime logrado gracias a las mieles vírgenes de caña, la selección de los mejores barriles de roble blanco y de pasar del tiempo bajo el calor tropical. Todo esto da como resultado, un extraordinario producto. Se puede degustar con diversos platillos salados, con postres como chocolates o solos, tiene notas amaderadas y achocolatadas.

Ron Abuelo XII años Two Oaks

Ron Abuelo Añejo XII años Two Oaks se añeja en barrica doblemente tostada con hasta 8 mm de espesor es de color ámbar dorado. En cuanto a aromas, de él se perciben intensos componentes florales en la nariz, tocados por una delicada dulzura y perfeccionados por vainilla y caramelo con toques de chocolate negro.

Va muy bien con alimentos, pero por su alta calidad y exquisito sabor, te recomendamos primero degustarlo solo.

Recomendación de maridaje con chocolates y Ron Abuelo 7 años

El chef Iván Millán, experto repostero, recomienda probar primero el ron solo, también el chocolate solo, «untando» el chocolate en el paladar para que se derrita. Luego, tomar un poco más de chocolate y un sorbo de Ron Abuelo 7 años para que puedas apreciar el maridaje de ambos alimentos.

Notarás como al mezclar esos alimentos, los sabores se combinan y se potencian diferentes notas de cada uno.

Los sabores recomendados por el experto que combinan perfectamente con el ron son:

  • Chocolate blanco relleno de ganache de frambuesa
  • Chocolate blanco relleno de ganache de caramelo
  • Chocolate oscuro relleno de avellana y coco
  • Chocolate de leche con nueces

Se recomienda servir el Ron Abuelo en cualquiera de sus presentaciones en una copa de cristal y dejarlo reposar unos minutos antes de degustarlo, para que afloren sus mejores aromas y sabores.

En La gula recomendamos también tomarlo primero sólo a temperatura ambiente, sin mezclarlo con hielos.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Bebidas y Coctelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble