Mujeres al frente: Liderazgo femenino en la industria de bebidas espirituosas

Por Yleana Leal
Directora General de Brown-Forman México

En una industria que por mucho tiempo fue liderada por hombres, las mujeres estamos redefiniendo el liderazgo. No solo buscamos equidad, sino evolución y transformación que impulse a la industria hacia un futuro más diverso, inclusivo y consciente.

Las bebidas espirituosas son un reflejo de identidad, herencia, innovación y comunidad. Desde el campo hasta la coctelería más sofisticada, este sector es vital para las economías y el tejido social. Tan solo en México, esta industria genera más de 150 mil empleos directos e indirectos, y de la mano de productos con denominación de origen, proyecta al mundo lo mejor de nuestra tradición.

El papel de las mujeres en la industria de bebidas espirituosas ha dejado de ser periférico para convertirse en estructural

Hoy, las mujeres lideramos operaciones, diseñamos estrategias, productos, talento. Estamos creando valor real y sostenido.

En Brown-Forman México lo vivimos de forma tangible. Nuestras marcas crecen gracias al talento de muchas mujeres. Un ejemplo es el reciente lanzamiento de Herradura Cristal, una expresión que fusiona la pureza visual de un blanco con la complejidad aromática de un reposado. Este desarrollo nace del conocimiento profundo del consumidor y de equipos que están cambiando las reglas del juego, donde las voces femeninas son clave, complementándose con todas las perspectivas.

Liderar en esta industria va más allá del producto. Apostamos por un crecimiento responsable, utilizando procesos como el uso de biogás para evitar la emisión de miles de toneladas de CO₂. Porque liderar también es cuidar y es una responsabilidad compartida con todos.

El liderazgo femenino aporta una sensibilidad estratégica que integra lo económico, lo social y lo ambiental. No busca imponer, sino conectar. No se conforma con mantener lo que existe, sino que se atreve a imaginar un futuro mejor.

¿Qué nos espera? Una industria más abierta, más consciente. donde avanzamos con autenticidad transformando todo un ecosistema.

Esta columna es una invitación:

  • A las jóvenes que están considerando entrar en esta industria: hay lugar para ustedes.
  • A las que ya están: sigamos elevando el estándar.
  • Y a la industria en general: que la equidad sea una realidad estructural donde el talento de cada individuo sea valorado por igual.

Porque sí: cuando las “mujeres van al frente“, no solo abrimos camino para nosotras, sino que inspiramos a todos —hombres y mujeres— a contribuir con visión, talento y un liderazgo que no solo transforma la industria, sino la cultura, el negocio y el futuro. En una industria en constante evolución, el liderazgo verdaderamente no tiene género.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de X , en TikTok o en instagram @lagulamexico.

Columnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *