Delivery para restaurantes: ¿cómo satisfacer la demanda de los mexicanos?

Por Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México.

¿Por qué es importante mejorar la gestión de los pedidos de delivery? Según el estudio de Global Overview Report a nivel mundial se espera que el mercado de delivery alcance $132,000 millones de dólares. En México, el delivery de alimentos facturará más de $2,100 millones de dólares este año, según previsiones de Statista Digital Market Outlook.

En esta nueva era del Q-commerce donde queremos que nuestra comida llegue en minutos, y sin errores, cumplir con las exigencias de cada cliente es una tarea cada vez más compleja para un restaurante, pero imprescindible si quiere sobresalir ante la competencia de las entregas bajo demanda. En esta era digital, la industria gastronómica ha enfrentado dos potentes transformaciones en los últimos años.

  • El surgimiento del delivery para restaurantes porque muchos tuvieron que adaptar sus negocios para que sus preparaciones llegasen a los hogares de los clientes.
  • Con la pandemia por Covid-19, las personas que ahora optan por comprar online y recibir su comida a domicilio se multiplicaron a niveles insospechados, lo que obligó a los restaurantes a implementar herramientas para gestionar sus pedidos.

Si a estos cambios le sumamos que ahora la sociedad vive inmersa en el Quick Commerce o Q-Commerce, la tercera generación del e-commerce donde los clientes quieren sus pedidos en tiempos cada vez más reducidos, los restaurantes tienen un enorme desafío donde la última milla será esencial para los próximos años.

Todo indica que el sector del delivery de alimentos seguirá en aumento.

Es común ver en las calles de grandes ciudades a los transportistas de aplicaciones de última milla haciendo las entregas de alimentos, donde empresas como Uber Eats, DiDi Food, Rappi, iVoy, JOKR, y Veloz, entre otras, están apostando fuerte por la gestión de las entregas en tiempo récord.

Si bien el reto es grande, la industria gastronómica tiene enormes posibilidades de llegar a más clientes. Si se ofrece una buena experiencia de compra que incluya tanto la última milla como la calidad del producto, la probabilidad de que el usuario vuelva a comprar y recomiende el servicio a un cercano aumenta. Uno de los efectos de la pandemia es que cambió nuestros hábitos de consumo y también evidenció cómo la tecnología modificó la forma de relacionarnos con nuestro entorno.

En el rubro gastronómico, todos los detalles importan para brindar una buena experiencia al cliente, y por eso puede llegar a ser muy riesgoso confiar la entrega de un pedido a una plataforma o un repartidor que no tiene ninguna relación con tu restaurante. Y es que, si bien una parte importante de los restaurantes utilizan las plataformas de última milla para llegar a sus clientes, por otro lado, están perdiendo una gran oportunidad de jugar un rol mucho más directo en mejorar su experiencia.

Por eso, la logística de la última milla es tan importante, pues es una herramienta que permite que un local gestione su propio canal interno de manera eficiente y para que cada elemento del área esté bien alineado para iniciar la entrega de pedidos bajo demanda. Entonces, si un restaurante impulsa su logística de entrega tiene mayor posibilidad de incidir en la satisfacción y fidelidad de los clientes que exigen rapidez y calidad, pues con la logística se puede abordar de manera óptima los desafíos de la entrega bajo demanda.

El Delivery para restaurantes genera ventajas competitivas

Si las empresas del sector gastronómico potencian su propio canal interno e implementan el sistema de delivery, son muchas las ventajas competitivas que puede obtener. La principal ventaja, es que mediante el canal interno el restaurante se queda con la información valiosa de sus clientes, y con esa data podrá llevar a cabo estrategias mucho más efectivas para fidelizar clientes y atraer a nuevos posibles compradores. Otro beneficio de impulsar un canal interno tiene que ver con la rentabilidad del servicio delivery, que se estima que puede subir hasta casi 15% si estos se gestionan a través de un canal propio.

Para cumplir con un cliente que quiere recibir sus pedidos bajo demanda, en Beetrack- DispatchTrack tenemos la solución llamada OnDemand que permite potenciar el sistema logístico de las empresas para que su modelo de negocio pueda cumplir con la promesa de realizar entregas en un mismo día. La herramienta puede traer una serie de ventajas al rubro de restaurantes en la misión de mejorar la experiencia de sus clientes que quieren sus pedidos en tiempos reducidos.

Entre sus beneficios, OnDemand ofrece lo siguiente: Sistema de visibilidad en tiempo real; ubicación precisa de las entregas; gestión eficiente de las rutas; e integración rápida y fácil en los sistemas de las empresas del rubro. Ahora, OnDemand apunta a satisfacer las necesidades de los clientes de esta era del Q-commerce.

De esta manera, los restaurantes tienen un enorme desafío donde la última milla será esencial para los próximos años, por eso es importante conocer las acciones para que el sector gastronómico pueda satisfacer con éxito la demanda de los usuarios.

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