¿Pueden las empresas ayudar a sus trabajadores a tener una mejor alimentación?

Por la Dra. Lina Porras Santana,
Directora de Salud en 1DOC3.

¿En qué debería fijarse un trabajador a la hora de preparar su lunch? Llevar una alimentación saludable permite tener una calidad de vida en todas las edades, por lo que las personas que comen una dieta balanceada tienden a ser más saludables y contar con un adecuado sistema inmunitario que ayuda a proteger al cuerpo y tener menos riesgo de sufrir enfermedades. La mejor opción es comer una variedad de alimentos frescos y sin procesar todos los días para obtener vitaminas, minerales, fibra dietética, proteínas y antioxidantes que tu cuerpo necesita y así aumentar las defensas adecuadas del organismo.

Vino la pandemia y la crisis económica, pero la comida chatarra no perdió oportunidad en México, pues los tamales, quesadillas, chilaquiles, taquitos, hamburguesas, hot-dogs, sopes, garnachas en general, refrescos, dulces, papás, y mucho más, siguen siendo la comida del trabajador de camino a la oficina y en su lugar de trabajo.

Si lo anterior no es correcto, entonces ¿cuáles son los hábitos y alimentos que deberían incluir en sus dietas las personas que desean aumentar su productividad y concentración laboral? Te proponemos los siguientes:

  • Establecer horarios estrictos de comidas: Lo más recomendable es asignar un horario para cada comida y respetarlo; es decir, no caer en la tentación de adelantarlo unos minutos antes o después; esto alteraría el siguiente horario y podría llevarnos a consumir alimentos poco saludables.
  • Cuidar los niveles de glucosa: Recordar que todo alimento que consumimos, al final se convierte en azúcar, la cual ingresa al cuerpo en forma de glucosa y se encarga de proporcionar a nuestro cerebro la energía necesaria para estar activo. Por ello, se aconseja no suspender comidas o dejar pasar mucho tiempo entre ellas, ya que nuestro cuerpo reacciona realizando un esfuerzo para ahorrar energía generando que el metabolismo se haga más lento.
  • Mantener snacks saludables: Llevar frutos secos o alguna fruta como snack ayuda a mantener una alimentación saludable sin agregar muchas calorías a nuestra dieta. Asimismo, gracias a su valor nutricional, incorporarlos en el menú diario mejorará nuestro rendimiento laboral.
  • Incluir ácidos grasos omega 3 en la dieta semanal: Los alimentos con este contenido ayudan a los trabajadores a mantenerse activos, además de protegerlos de enfermedades cardiovasculares y favorecer el funcionamiento del sistema inmunológico. Los ácidos grasos omega 3 los podemos encontrar en alimentos como la caballa (pescado azul), la leche de soya, las nueces, el salmón, la linaza, la chía, entre otros.
  • Beber agua: Consumir líquido, especialmente el agua permite que nuestro cuerpo elimine desechos o toxinas. Asimismo, si el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua, refuerza su sistema inmunológico, evitando desde enfermedades comunes como la gripe hasta más complejas como ataques cardíacos o problemas renales. Además, estar deshidratado disminuye la concentración, genera fatiga y, por tanto, afecta el rendimiento físico y mental al momento de trabajar.

nutrición en el trabajoAdemás, se aconseja que sea por lo menos tres tiempos de comidas: desayuno, comida y cena, y lo más importante con raciones balanceadas e incluyendo todos los grupos de alimentos importantes (frutas y verduras, cereales y proteína saludable). Pueden incluirse colaciones/snacks saludables entre comidas, sin embargo, esto va a ir directamente relacionado a las características de cada persona, y sobre todo su estilo de vida.

También es bueno realizar actividad física. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. La actividad física mejora el bienestar general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo, 150 minutos repartidos entre los 7 días de la semana, por ejemplo, mínimo 30 minutos diarios de lunes a viernes.

¿En qué debes fijarte al momento de prepararte tu lunch para el trabajo?

El trabajador debe elegir productos lo más naturales posibles, evitando aquellos que sean procesados y ultraprocesados, ya que suelen ser altos en grasas, azúcares y sodio. A continuación, algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta:

  • Planear un menú semanal para lograr realizar preparaciones diversas y creativas y a la vez, gastar menos dinero.
  • Asegurarse de que las preparaciones sean variadas e incluyen todos los grupos de alimentos: proteínas, carbohidratos, grasas saludables y frutas o vegetales.
  • Preferir un recipiente de vidrio tipo refractario porque los plásticos pueden afectar el sabor y la calidad de los alimentos.
  • Haz lo posible por cocinar y empacar los alimentos antes de salir de tu casa. Si no, intenta que sea la noche anterior.
  • Luego de empacar los alimentos, deja que se enfríen a temperatura ambiente y posteriormente conservarlos en el refrigerador a 4°C.
  • Empacar las verduras crudas en un recipiente distinto al de los demás alimentos.
  • Si es posible, mantén tu lonchera en refrigeración durante la jornada laboral.
  • Cuando vayas a consumir tu almuerzo, calentarla muy bien para lograr eliminar con las altas temperaturas, cualquier microorganismo que la haya podido contaminar.

¿Qué deberían hacer las empresas para ayudar a sus colaboradores a tener una mejor alimentación?

Es imprescindible darle prioridad a la nutrición consciente para ejecutar acciones a través de entornos saludables que permitan mantener o mejorar la salud de los individuos, introduciendo aspectos como:

  1. Hablitar lugares adecuados para la alimentación de los empleados.
  2. Crear políticas que favorezcan una adecuada nutrición, educación alimentaria y nutricional del personal.
  3. Incentivar la actividad física.
  4. Establecer un horario suficiente de descanso destinado para la alimentación, entre otras condiciones que influyen necesariamente en la promoción de salud en la población trabajadora.

Asimismo, es de gran importancia orientar, educar y concientizar a los trabajadores a través de actividades, semanas de la salud, folletos y charlas que les permita empoderarse sobre cómo llevar una adecuada elimentación, ya que la idea es que ellos continúen aplicando estos conocimientos en su hogar y los divulguen en sus familias para lograr que todos cuiden de su salud.

La correcta alimentación es crucial en horas de trabajo

En 1DOC3 estamos comprometidos en apoyar a las empresas en la salud y bienestar de sus empleados a través de consultas médicas sin necesidad de movilizarse y apoyado con Inteligencia Artificial, una atención integral y de calidad, donde no sólo puede ser atendido en temas de nutrición, sino también en medicina general y psicología, siendo estos últimos fundamentales para abordar de manera interdisciplinar las problemáticas o casos que se presenten en el mundo laboral.

La alimentación es crucial en todas las etapas de la vida, es fundamental para que los menores tengan un mejor aprovechamiento escolar, los adultos logren mayor productividad durante su vida laboral y las personas de la tercera edad tengan una vejez plena, sin complicaciones de salud.

Veamos la nutrición y la buena relación con la alimentación como la oportunidad para prevenir a largo plazo enfermedades que afecten nuestra salud; comencemos a trabajar y construir un cuerpo sano, lleno de vitalidad y bienestar con el que podamos demostrarnos que es posible llegar a la edad adulta sin presentar patologías y viviendo años no sólo en cantidad sino en calidad.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Columnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *