Por un trato más justo con los animales de granja

Por: Pamela Reséndiz
Consultora en reducción de carne de Humane Society International México

El pasado 2 de octubre se celebró el Día Mundial de los Animales de Granja. fecha en la que cada año, se conmemora el natalicio de Mahatma Gandhi. Quien luchó en contra del maltrato de los animales, y fue un gran promotor de las dietas basadas en productos de origen vegetal.

Esta fecha se celebra con el fin de recordar la vida y el sufrimiento de miles de millones de animales de granja, que son sometidos a pasar toda su vida confinados en diminutas jaulas. Bajo terribles y crueles condiciones y prácticas.

La producción y consumo de productos de origen animal, se han multiplicado exponencialmente generación tras generación, y éstos volúmenes han generado una producción excesiva. La cual se caracteriza por altas densidades, alojamientos restrictivos, y prácticas muy dolorosas a las cuales se enfrentan los animales en muchas ocasiones sin ningún tipo de anestesia.

Las gallinas en la industria del huevo, son comúnmente confinadas durante toda su vida en jaulas tan pequeñas que no pueden moverse ni mucho menos estirar sus alas.

Y en el caso de las cerdas gestantes en la industria de carne de cerdo también son confinadas y pasan toda su vida en jaulas individuales donde no pueden ni siquiera darse la vuelta.

Promover la reducción del consumo de productos de origen animal, demuestra un gran compromiso por la sustentabilidad ambiental y por la calidad de vida de los animales.

Y por supuesto, hacer una transición a una dieta mayormente basada en productos vegetales, tendrá un efecto positivo en nuestra salud.

Muchas de las enfermedades crónicas degenerativas en el mundo, y de las cuales, nuestro país participa con muy altos índices, como obesidad y diabetes infantil, diabetes tipo II, hipertensión, y algunos tipos de cáncer., pueden ser tratadas, prevenidas e incluso en algunos casos revertidas, al llevar una dieta completamente basada en productos de origen vegetal.

Alternativas a la alimentación con animales de granja

Actualmente, existen infinidad de productos que pueden funcionar como alternativas a muchos productos de origen animal. Y éstos los podemos encontrar ya no solo en tiendas de especialidad, sino en prácticamente cualquier tienda de autoservicio, y cada vez contamos con productos con precios mucho más accesibles, lo cual nos abre un mundo de posibilidades.

Sin embargo, tenemos la fortuna de contar en nuestro país con una gran diversidad de ecosistemas, que nos brindan una enorme variedad de cereales, semillas, legumbres, y muchos otros ingredientes naturales que son sumamente económicos, fáciles de encontrar, y muy nutritivos.

Todas éstas opciones, nos ayudan a replicar la mayoría de nuestras recetas favoritas de manera sencilla, accesible, nutritiva, y lo más importante, ¡con resultados deliciosos!

Debemos exigir la responsabilidad a empresas para alinearse al bienestar animal

Como consumidores, tenemos la responsabilidad de exigir a las empresas que se aseguren de ofrecer productos con prácticas que se alineen al bienestar animal, como es el caso de los productos libres de jaula entre los que se encuentran los de libre pastoreo.

De la misma manera, tenemos el poder de ir transformando la industria de alimentos y bebidas para contar con más alternativas basadas en plantas.

Como podemos ya verlo en varias grandes marcas, quienes han encontrado la manera de crear sustitutos para sus productos que originalmente provenían de animales, y de tal manera cumplir con una creciente demanda de productos amigables con los animales, pero que también sean mucho mejores y más saludables para nuestro organismo.

La intensificación en los sistemas de producción es lo que ha generado una disrupción en el balance del medio ambiente. Y ha puesto en riesgo nuestra supervivencia en la Tierra.

Las evidencias sobre el cambio climático, la escasez de agua, el uso excesivo de plásticos, entre otros relacionados con las decisiones de nuestra dieta, requieren una respuesta inmediata y eficaz para preservar el planeta y la salud de los seres vivos que lo habitamos. Por lo que es momento de evolucionar y transformar nuestros hábitos alimenticios.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Columnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble