¿Por qué el bacalao noruego es la estrella en fiestas decembrinas?

Ciudad de México.- ¿Qué hace que el bacalao noruego sea tan especial? Hay platillos que vale la pena preparar con esmero y con los mejores ingredientes para compartir momentos especiales con las personas más cercanas. Ahora, antes de que comiences a pensar en recetas que prepararás en familia para las fiestas decembrinas, es importante que conozcas las características y beneficios de este alimento, que es un gran deleite en las cocinas alrededor del mundo.

Aquí te contamos por qué este pescado noruego es uno de los más codiciados a nivel mundial. Este listado adquirirá incluso más relevancia cuando consideres que de acuerdo con la organización mexicana Oceana, el 44% de las veces que pedimos pescado en un restaurante, supermercado o pescadería, no recibimos la especie que se anuncia. En el caso del bacalao, el pescado por el que se sustituye puede ser una especie de tiburón en peligro de extinción, como el zorro, el martillo o el de puntas negras.

¡Sí! El bacalao noruego es sustentable

Casi todo el bacalao de Noruega proviene de la población de bacalao del noreste del Ártico, la mayor población de bacalao del mundo. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) considera este stock en plena capacidad reproductiva y cada año Noruega y Rusia negocian su parte de las cuotas de acuerdo con el asesoramiento del ICES.

El clima nórdico crea condiciones perfectas para el bacalao

En las abundantes aguas frías y claras a lo largo de la costa noruega y en las corrientes heladas del Mar de Barents, el bacalao prospera en grandes cantidades. Puede ser un clima duro y frío en tierra, pero para el bacalao que nada en estos mares, es un paraíso, pues le permite desarrollar su carne firme y blanca única, además de un sabor delicioso e insuperable.

Mucho más que “solo un bacalao”

Fresco, congelado o curado: hay más en el bacalao noruego de lo que parece. Como pilar de la historia de este país durante miles de años, los noruegos han preservado la artesanía de perfeccionar el pescado nacional en los productos más exquisitos, que son seleccionados por los expertos culinarios de todo el mundo.

Todos son diferentes y únicos a su manera, pero todos derivan del mismo bacalao noruego:

  • El pescado seco noruego no requiere conservadores, solo el poder de la naturaleza. Secado en condiciones naturales óptimas, en los vientos fríos y frescos de la Noruega ártica, es apreciado por los conocedores alrededor de todo el mundo. El stockfish de Lofoten incluso ha sido galardonado con la Clasificación Geográfica Protegida de la UE.
  • El pescado seco salado noruego, más conocido como Bacalhau da Noruega, es otra parte de la gran herencia noruega. Salado y madurado a la perfección, es degustado en un gran número de naciones, como Portugal e Italia.
  • Skrei, la joya de la corona de los bacalaos, es el bacalao migratorio de las heladas profundidades del Mar de Barents. El skrei con etiqueta de calidad es lo mejor de lo mejor cuando se trata de escoger un bacalao para los mejores eventos y presentaciones gastronómicas.
  • El bacalao congelado en el mar (FAS, Frozen at the sea) puede que no tenga la misma historia que el resto, pero es uno de los favoritos de los mejores restaurantes de pescado y patatas fritas, por ejemplo, del Reino Unido. El bacalao se filetea y se congela a los pocos minutos de ser capturado, y se congela a una asombrosa temperatura de -20 °C a bordo de buques modernos de acuerdo con los Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).

Calidad en la que puedes confiar

El bacalao noruego es sinónimo de calidad. Los pescadores son artesanos que se enorgullecen de entregar con cuidado el pescado desde la captura hasta el embalaje y envío. Las comunidades locales que se encuentran a lo largo de la costa proporcionan una infraestructura eficiente, lo que garantiza una logística rápida y confiable, además de preservar la calidad prístina del bacalao.

Por si fuera poco, Noruega trabaja en estrecha colaboración con la legislación alimentaria de la UE y utiliza un sistema de trazabilidad para el pescado, a través del cual puede saberse exactamente dónde se capturó el bacalao y qué equipo se utilizó. En resumen, calidad garantizada.

El bacalao: un superalimento sustentable

Como pescado capturado en el medio silvestre y gestionado de forma sostenible, el bacalao noruego tiene una huella de carbono muy baja. También es súper saludable. Con un contenido de grasa por lo general inferior al 3%, es una opción prácticamente libre de carbohidratos y repleta de proteínas saludables. Con este alimento tendrás la dosis diaria recomendada de Omega-3, vitamina A y B12.

El valor de la etiqueta de origen

Tres de cada cuatro consumidores dicen que el origen es de gran importancia al elegir productos del mar, según la Encuesta anual de consumidores de productos del mar. Un etiquetado de origen claro, como la marca de origen Seafood from Norway o la etiqueta “Bacalao noruego”, da al consumidor la confianza de que está adquiriendo un alimento avalado por el Norwegian Seafood Council, la organización de productos del mar más grande del mundo.

Una orgullosa historia que se mantiene viva en las cocinas de todo el mundo

El bacalao es la razón por la que la gente pudo establecerse tan al norte, ya que proporciona una nutrición vital para mantener a las comunidades durante los duros inviernos. El bacalao es la exportación más antigua de Noruega, y se remonta a la época en que el stockfish proporcionaba el sustento necesario para los épicos viajes. Se decía que Leiv Eriksson tenía provisiones de bacalao seco cuando descubrió América, ¡siglos antes que Colón!

Hoy en día esta antigua historia se mantiene viva a través de las tradiciones culinarias con el bacalao noruego en mercados tan lejanos a Noruega como Nigeria, el Caribe, Brasil, México e Italia.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

De Temporada, Alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble