Xantolo muestra lo mejor de la gastronomía de la Huasteca Potosina

San Luis Potosí.- El Xantolo, es la celebración de Día de Muertos en la Huasteca Potosina y es la fecha más esperada por los habitantes de la región, esta fiesta además de estar llena de color, baile, música y recuerdos, también es una gran oportunidad para conocer la mejor gastronomía típica de la región, la cual se encuentra presente en los altares, y en las mesas de las familias durante esta época.

El zacahuil es el protagonista del Xantolo

Sin duda el rey de los platillos de la huasteca es el zacahuil, y por tanto no puede faltar durante las celebraciones de Día de Muertos. Se trata de un tamal gigante, es tan grande que fácilmente podría alimentarse toda una familia con él, mas no sólo su tamaño es grande pues lo es también su sabor.

El zacahuil es preparado con maíz martajado, es decir es Xantolo en San Luis Potosígrano molido, pero con algunos trocitos de maíz más grandes, para darle mayor textura. Se rellena con una salsa de chile chino, cascabel y especias, se complementa con carne de pollo, puerco o guajolote. El cocido del tamal se hace bajo tierra con leña y piedras calientes, lo que le da un toque único y muy especial.

Los bocoles son un deleite que nadie debe perderse si está por la Huasteca esos días, este platillo es parecido a lo que conocemos como una “gordita” pero a diferencia de éstas, los bocoles se hacen con mayor cantidad de masa, a la cual se le añade manteca de cerdo o res, y luego se le da una forma redonda pero no tan plana, se cocina en comal y finalmente se acompaña con queso o chorizo e incluso se le puede agregar carne de pollo.

Las bebidas no pueden faltar durante el Xantolo

Otro de los deleites son los atoles que se preparan en la región, tienen algunos sabores fuera de lo común como lo son de naranja, galleta o piña, pero también cuentan con los sabores tradicionales como chocolate o maíz. Realizan su preparación a base de agua con maíz y leche. Siguiendo con las bebidas, durante los festejos de Xantolo no pueden faltar las aguas frescas, licores de frutas, el aguardiente el cual mezclan con refrescos de cola y se bebe durante los rituales de bendición.

Otro tipo de tamales muy típicos de esta época son los de sarabanda, que se hacen con una especie de frijol que solo se da durante esta temperada del año. O bien el bolim o platiche, un tamal un poco más grande de lo habitual pero tiene la peculiaridad de hacerse con fines rituales y ceremoniales.

Y algo que no puede faltar en estas fechas es el pan de muerto, que en la Huasteca es muy distinto al que conocemos normalmente, pues en esta región se elabora a partir de harina de trigo y se cuece en hornos de leña. Pueden ser redondos o cuadrados, y tienen un delicioso relleno de queso. Para los niños se elaboran una especie de galletitas, que ellos llaman “chichiliques”, las cuales se les entrega a los pequeños cuando piden calaverita.

Y de postre no se pueden dejar atrás los deliciosos dulces que se preparan en este lugar como el dulce de calabaza, la yuca, y la calabaza con piloncillo. Por otro lado las frutas también juegan un papel importante pues, los arcos de flores que cuelgan de los altares de muertos son decorados colocándoles manzanas y naranjas.

Una experiencia gastronómica de la Huasteca Potosina

El Xantolo es una tradición muy arraigada y además muy bella en San Luis Potosí, la cual se puede disfrutar con todos los sentidos, la vista, para observar los altares, máscaras bailes; el oído para escuchar los sones de las danzas huastecas; el tacto, para sentir todos los elementos que componen la festividad; el olfato, para apreciar el aroma de flores, inciensos y comida; pero sobre todo el gusto es una de las mejores formas de conocer la celebración, pues se degustan sabores mágicos, que hacen de esta, una experiencia memorable.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Experiencias Gastronómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble