Cómo la avena te puede ayudar con la intolerancia al gluten

Ciudad de México.- El gluten es una proteína que usualmente encontramos en algunos cereales como el trigo y que ofrece beneficios culinarios en la preparación de alimentos, aportando elasticidad y una textura suave y masticable en productos como el pan y las galletas. Esta sustancia puede causar intolerancia en el organismo y provocar la  enfermedad celiaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, la enfermedad celíaca es un trastorno digestivo autoinmune que afecta directamente al intestino delgado y no permite una buena digestión y absorción de nutrientes; mientras que, la intolerancia al gluten no produce reacción inmunitaria por lo que no afecta el metabolismo de nutrientes.

La intolerancia o hipersensibilidad al gluten es un padecimiento relativamente común con una frecuencia de casos mucho más alta que la enfermedad celiaca, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en México, se estima que el 2.6% de la población padecen enfermedad celiaca, de los cuales sólo 9% ha sido diagnosticados.

Es común que en ambos padecimientos se presente diarrea, estreñimiento, gases, distención y ruidos abdominales, pero podemos diferenciar los síntomas ya que en la enfermedad celiaca pueden aparecer otras afecciones como pérdida de peso, erupciones cutáneas, cansancio crónico, dolor de cabeza, etc.

Por otra parte, saber si tenemos o no intolerancia al gluten no es tan sencillo, ya que no existen pruebas diagnósticas, si hay sospechas de padecerla, lo mejor es consultar con el médico y llevar un diario de lo que se consume y su efecto en el organismo. En cambio, para la enfermedad celiaca si existen pruebas de sangre con buena efectividad y en algunos casos se recurre a una biopsia en el intestino para confirmar su diagnóstico.

¿Cuáles son los alimentos que puedo consumir si tengo estos padecimientos?

En ambos casos la prioridad será eliminar aquellos alimentos que contengan gluten. A diferencia de la enfermedad celiaca, en la intolerancia al gluten la alimentación no debe ser tan estricta y, por lo general, no es necesario mantenerla de por vida.

Los alimentos como las frutas, verduras, carne, papas y arroz son seguros para las personas celiacas, pero deben asegurarse de solo añadir condimentos libres de gluten. En caso de ingerir productos horneados cómo pan o pastas, es necesario que estos hayan sido elaborados con harina a base de, por ejemplo, arroz, maíz, papas, nueces, quinoa, amaranto, frijol ya que el gluten se encuentra de forma natural en granos como el trigo, cebada, centeno, entre otros.

La avena, un cereal sin gluten

En este sentido, la avena es un alimento que naturalmente no contiene gluten, sin embargo, es en el proceso de cultivo, transporte y almacenamiento donde sucede el fenómeno de contaminación cruzada con el trigo y por lo tanto puede llegar a contener gluten o trazas de gluten.

Es por eso que, con el objetivo de satisfacer las necesidades y hábitos nutricionales de esta población, Quaker lanzó su nueva línea Gluten Free, una avena con un modelo de molienda totalmente innovador, que permite clasificar y limpiar la avena de forma que se pueda obtener un producto libre de gluten y que cumpla con los estándares de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA por sus siglas en inglés).

Esta nueva línea conserva todos los beneficios de la avena, es decir, es una fuente de fibra soluble e insoluble, proteína, vitaminas y de nutrientes únicos de la avena como el betaglucano que pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol en sangre, al sistema cardiovascular y a mantener el funcionamiento correcto del sistema digestivo.

Con la experiencia en molienda que posee Quaker, la convierte en una excelente opción para consumidores celiacos o con intolerancia al gluten que buscan productos nutritivos y deliciosos.

Para más información te invitamos a conocer el sitio de Quaker.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter  o en instagram @lagulamexico

Healthy, Alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble