Probióticos para mejorar la salud digestiva en contingencia

Ciudad de México.- Desde marzo, México ha sido llevado al confinamiento para resguardar a la población del contagio de Covid-19. Este encierro masivo de la sociedad ha tenido estragos y consecuencias en la salud tanto física como digestiva y emocional de miles de personas.

Muchos de los problemas que se pueden llegar a desarrollar a causa del estrés y la incertidumbre, se pueden ver reflejados directamente en el sistema digestivo, por lo que traemos recomendaciones que ayudan a mejorar la salud digestiva.

Durante un periodo de contingencia como el que nos encontramos viviendo, es normal escuchar con más frecuencia sobre qué hacer para fortalecer tu sistema inmune.

Por si no lo sabías, hoy está demostrado que no sólo por estar expuesto a cierto microorganismo patógeno significa que vas a enfermarte. Hay varios factores que influyen en el desarrollo de una enfermedad además de la exposición, como la genética y, algo recientemente reconocido, el tipo de microbiota que tienes.

Integra probióticos a tu alimentación

¿Has escuchado decir que -eres lo que comes-? Esto es porque tu microbiota, lo que usualmente llamamos flora intestinal, es como tu huella digital: Es única, nadie tiene exactamente la misma que tú. Y uno de los factores que determinan cómo es tu microbiota es qué le das para alimentarse.

Tú puedes ayudar a controlar el tipo de microorganismos que viven en tu cuerpo si mantienes una dieta saludable y esto se refleja en tu salud digestiva.

¿Por qué consumir probióticos para mejorar tu salud digestiva?

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios a la salud del huésped, es decir, tú.

El consumo de probióticos alrededor del mundo ha aumentado de manera significativa gracias a la evidencia científica que demuestra su efecto positivo en funciones fisiológicas de todo nuestro organismo. Sin embargo, un detalle que muchas personas pasan por alto al iniciarse en el mundo de los probióticos es que no todos son iguales. Los efectos positivos sólo pueden atribuirse a una cepa específica.

Gracias a los avances científicos, hoy puedes encontrar probióticos en diversas presentaciones: desde cápsulas hasta cremas faciales, pero no todos cumplen las mismas funciones.

Los probióticos existen de manera natural en alimentos fermentados –yoghurt, kombucha, chucrut, etcétera–, y cuando consumes alimentos ricos en probióticos, estás ayudando balancear la cantidad de bacterias buenas en tu sistema digestivo.

Consejos sencillos para integrar probióticos a tu dieta

¿Sabías que comenzar a incluir probióticos como parte de la alimentación diaria es muy fácil? Comenzar a incluir probióticos como parte de tu alimentación diaria es una opción muy sencilla, y realmente depende de en qué momento del día prefieras hacerlo.

La mejor manera es consumiendo una o dos porciones de yoghurt diariamente, y que al menos una sea con probióticos cepa-específicos, es decir, que tengan un beneficio directo sobre tu salud digestiva. Además, un yoghurt que contiene cultivos vivos puede mejorar la digestibilidad de la leche de la que se produjo, por lo que incluso algunas personas intolerantes a la lactosa pueden comerlo sin sentir las molestias digestivas típicas de su condición.

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