5 ingredientes esenciales de la comida mexicana tradicional

Ciudad de México.- En el año 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Mexican Food Experiences -empresa que invita a las personas a descubrir los auténticos sabores contemporáneos de la comida mexicana tradicional- conmemora una década de este nombramiento explicando la importancia de cinco ingredientes que no pueden faltar en los platos de nuestra deliciosa cocina.

Protagonistas de la comida mexicana

· Maíz

La base de nuestra alimentación es el maíz, tan sagrado, que forma parte importante de relatos antiguos y del libro sagrado de los mayas Popol Vuh. Es el ingrediente más versátil de nuestra cultura gastronómica. Ya sea en mazorca, granos o nixtamalizado, el maíz aporta sabor, textura y nutrientes. De las 220 variantes de este grano, 64 son endémicas de México y cada una de ellas tiene características específicas, desde los granos dulces o multicolores, hasta el manjar que resulta del hongo que crece en ellos, el huitlacoche.

· Chile

Al igual que el maíz, los chiles mexicanos dan identidad a nuestra codiciada cultura culinaria, su variedad al estar frescos y la metamorfosis de sabores por la que pasan al ser secados (proceso que es muy común en nuestra cocina), dan paso a suculentas salsas, moles y adobos, además de lograr platillos reconocidos internacionalmente, como el chile en nogada.

· Aguacate

Originario de Mesoamérica, principalmente de la zona centro y este de México, el aguacate ha cautivado a cocineros de talla internacional. Además de ser la materia prima del guacamole, que también goza de gran reconocimiento, acompaña a la perfección platillos de diversas latitudes del país, como ceviches, tacos, ensaladas y sopas, como la de tortilla.

· Cacao

Este fruto, considerado por nuestros antepasados prehispánicos “alimento de los dioses”, es uno de los pilares de nuestra cultura culinaria. Además de revolucionar el mundo de la repostería y pastelería, a partir de su preparación como chocolate, el cacao que siempre ha formado parte de la comida mexicana tradicional es ahora de los principales legados de México para el mundo.

· Nopal

Esta cactácea es la más utilizada en la comida mexicana por su versatilidad, puede comerse crudo o cocinado y va con platillos dulces y salados por igual. Es parte fundamental de cientos de platillos a lo largo de la república mexicana, como tamales, sopas, ensaladas entre otras, además de ser un ícono de la cultura mexicana en la fundación de México-Tenochtitlan.

Mexican Food Experiences busca en los ingredientes, el sazón tradicional y exquisito de los platillos más icónicos de nuestra gastronomía; de igual forma se enfoca en llevarlos a las mesas de todo el mundo a través de clases de cocina vía online.

Dónde disfrutar la comida mexicana tradicional

Salsa comida mexicana tradicionalCon un amplio número de recetas listas para ser realizadas, descubiertas y degustadas, Mexican Food Experiences invita a su cocina virtual, acompañados de los mejores chefs y en una atmósfera agradable y relajada. Tan sólo es necesario ingresar al sitio web https://mexicanfoodtours.com/ para elegir la clase y horario.

Con siete años consecutivos como empresa acreedora del certificado de excelencia otorgado por TripAdvisor, Mexican Food Experiences trabaja de la mano con reconocidos chefs y centros de consumo para potenciar al máximo cada recorrido, sin importar si es para una persona, o bien, para un grupo de entusiastas de la gastronomía.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Alimentos, Experiencias Gastronómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble