Ciudad de México.- La costumbre de comer gnocchis cada 29 de febrero viene desde mucho tiempo atrás, sobre todo de la región del norte de Italia. Normalmente la paga de los trabajadores se hacía el día primero del mes, por lo que a finales del mes ya no quedaba mucho dinero para poder comprar víveres. Es por eso mismo que se comenzaron a comer gnocchis hechos de papa los días 29. Los gnocchis son bastante pesados por la manera en que se elabora la pasta; los hacía saciar el hambre bastante bien, siendo una comida austera pero potente.
También existe la costumbre de poner dinero debajo del plato de gnocchis mientras los comes, para atraer la buena fortuna y que nunca falte el dinero (ni aunque sea finales de mes y queden días para la paga). En año bisiesto es especial, pues en lugar de 11 días para comer gnocchis y tener buena fortuna, tenemos 12.
En Sartoria puedes encontrar los gnocchis con noisette, crema de pecorino rostizado, trufa negra y macadamia gigante tostada. Son elaborados completamente a mano, en realidad con el dedo pulgar. El gnocchi se presiona tradicionalmente contra una cesta hecha de asfódelo para “marcar” su textura en la pasta. Hoy en día, se utiliza una tablita acanalada.
¿Cómo preparar gnocchis en casa?
Te compartimos un extracto del libro “Sartoria: from Modena to Mexico City”, en el cual puedes encontrar la receta de gnocchis y muchas recetas más. Este libro se puede conseguir en Bottega o Sartoria:
“Una de las pastas más famosas de Italia, el gnocchi, es tan antiguo como popular, y su forma y receta han cambiado poco a lo largo de los siglos. Se sabe que la versión contemporánea del gnocchi contiene papa, huevo, a veces queso y diferentes tipos de harina y especias, dependiendo la región de donde provenga.
Quizás, debido a la textura suave y esponjosa que tiene, el gnocchi es reconocido como la mejor comida de apapacho. ¿No es el gusto y el confort la razón detrás de cualquier elección de comida que hacemos?”.
Ingredientes
· 150 g de harina blanca
· 500 g de papa hervida
· 80 g de Parmigiano-Reggiano rallado
· 35 g de yema de huevo
· Nuez moscada
· Sal marina
Procedimiento
1. Pelar las papas y pasarlas por un machacador; dejar enfriar el puré. En un tazón, agregar Parmigiano-Reggiano, yema de huevo, sal y nuez moscada al puré. Mezclar bien.
2. Agregar la harina poco a poco; es posible que no se necesite toda.
3. Amasar lo menos posible, ya que de lo contrario se desarrollará más gluten, haciendo que el gnocchi quede “chicloso”. Cubrir y dejar reposar en el refrigerador durante media hora, luego usar de inmediato.
Para preparar gnocchis en casa, recuerda que puedes encontrar todo lo que necesitas en bottega.com.mx y recibirlo hasta la puerta de tu domicilio.
Si no los quieres preparar desde cero, te recomendamos pedir gnocchi sardi, pasta fresca de Sartoria, una variación del más conocido gnocchi de papa, pero igualmente delicioso. También es llamada malloreddus, es la pasta más tradicional de la isla de Sardegna.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx, en instagram @lagulamexico y síguenos en google News.