3 elementos que debes revisar para comprar alimentos seguros

Ciudad de México.- En el mercado de alimentos, los consumidores tienen múltiples opciones para elegir los productos que mejor se adapten a su estilo de vida. Sin embargo, esta variedad también puede generar confusión al momento de comprar alimentos seguros. ¿Cómo saber si lo que llevan a su mesa impactará positivamente en su salud y en la de sus seres queridos?

Si bien el tema de la inocuidad y el adecuado manejo de los alimentos ha sido de interés mundial desde hace varios años, también es cierto que la actual pandemia despertó en la mente de los consumidores una preocupación por seleccionar productos de alta calidad pero, sobre todo, comestibles confiables que minimicen el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa a través de ellos.

Es verdad que los consumidores tienen una alta responsabilidad al momento de desinfectar y preparar sus alimentos de forma higiénica, pero también es indispensable que cuenten con información que les permita discernir entre uno u otro producto para reducir la posibilidad de contraer enfermedades como el Norovirus, Salmonella, Escherichia coli o Hepatitis A, por mencionar algunas.

Por ello, existen tres elementos básicos en los que hay que fijarse al momento de comprar alimentos:

Fecha de caducidad

Puede parecer algo obvio, pero este pequeño ejercicio de revisar la fecha de caducidad evitará visitas al médico. La caducidad indica que un alimento debe ser consumido en cierto plazo para evitar que esté contaminado. Todos los productos deben contar con esta información. Si existe algún establecimiento que pone a la venta bienes caducos, es mejor comprar en otro lugar.

Alimentos avalados por autoridades oficiales

Este es uno de los puntos más importantes porque los certificados garantizan que las empresas están evaluadas y aceptadas por autoridades sanitarias de México y sus procesos cumplen con las normas adecuadas para ofrecer un producto seguro. En el país los organismos que los otorgan son Cofepris, Sagarpa y Senasica.

“En el mercado de los cárnicos, al que nosotros pertenecemos desde hace más 15 años, contamos con el certificado TIF otorgado por Sagarpa, que indica que nuestro producto fue inspeccionado y aprobado y que nuestros procesos dan como resultado un alimento higiénico y sano para su consumo. Los productos con certificado TIF llevan un sello en el empaque y éste deberá estar visible para todos”, comentó Mauricio Simental, gerente de marca PractiRico.

Establecimientos seguros

La certeza de lo que se consume también está en el manejo que se tiene de los alimentos una vez que se encuentran en los estantes de tiendas y supermercados. Un establecimiento seguro será aquel que cuente con personal adecuadamente equipado, impulse el constante y correcto lavado de manos, realice limpieza continua en las instalaciones, almacene apropiadamente los alimentos según sus características y rote constantemente los productos de acuerdo con su fecha de caducidad.

Con estos elementos clave, los consumidores podrán elegir mejor sus compras para que la demanda que actualmente existe en el mercado de alimentos no les cause confusión al momento de llevar a su hogar comestibles seguros que garanticen su salud y bienestar.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble