Iberostar llega al 100% de consumo responsable de pescado en hoteles de México

Ciudad de México.- Grupo Iberostar, alineado con su compromiso de consumir todo el pescado y marisco de fuentes responsables en 2025, superó su objetivo anual y llegó al 70% de estos productos en toda la cadena hotelera, mientras que en los hoteles de México el 100% del consumo de pescado ya es de origen responsable.

Alcanzar ese hito global, que estaba marcado desde principios de año en un 65%, ha sido posible gracias a la innovación gastronómica de proveer productos locales y especies menos conocidas y al trabajo con proveedores para obtener productos del mar que estén certificados o provengan de fuentes locales que llevan a cabo prácticas pesqueras responsables.

La cadena hotelera, con más de 100 hoteles presentes en 16 países, promueve a través de su movimiento “Wave of Change” el consumo de pescado y marisco para contribuir a preservar el medio ambiente, fomentar la subsistencia de las comunidades locales y asegurar la viabilidad de las pesquerías. Asegurar la sostenibilidad de todos los productos del mar que se sirven en sus hoteles y en sus operaciones globales se ha convertido en uno de sus ejes principales dentro de sus acciones para liderar un turismo responsable.

1,000 toneladas de pescado de origen responsable se consume en Grupo Iberostar

El consumo responsable de pescado y marisco en Grupo Iberostar ha ido aumentando de forma constante desde inicios de 2021, pasando del 41% al 70% para el cierre del año. En este periodo se consumieron cerca de 1,000 toneladas de pescado de origen responsable en todas las operaciones y hoteles de la cadena.

En México, se espera que tan sólo en enero de este año se consuman aproximadamente 11,000 kg de productos del mar certificados o procedentes de fuentes responsables.

Productos adquiridos por Grupo Iberostar son certificados o de fuentes locales y responsables

Las certificaciones constituyen la máxima garantía de que el producto obtenido es responsable, se ha capturado de forma legal y tiene una trazabilidad completa. Por esta razón, en Grupo Iberostar se da prioridad a la adquisición de productos certificados como los que provienen de la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI), Marine Stewardship Council (MSC) y Aquaculture Stewardship Council (ASC).

Además, existen productos no certificados procedentes de fuentes responsables como los procedentes de pesquerías locales y acuicultura que están aplicando a programas de mejora o políticas responsables pero aún no cuentan con una evaluación o certificación.

Lifting Up Local, iniciativa que apoya el consumo de pescado local

Por último, se han rediseñado las cartas de los restaurantes para promover una oferta gastronómica de pescado que garantice que las especies más sensibles se capturan de forma responsable y poner más énfasis en el pescado local y estacional de cada destino, impulsado así las economías locales.

Sobre este punto, Grupo Iberostar trabaja en conjunto con los productores locales para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS) 14.4 y 14.B, en los que se busca garantizar la legalidad y trazabilidad del pescado de origen local, combatir las capturas accidentales y velar por poblaciones de peces sanas. Así, con proyectos como “Lifting Up Local“, la cadena facilita que los pescadores tradicionales a pequeña escala accedan al mercado y compartan la herencia gastronómica de estos productos locales con sus clientes.

En palabras de Megan Morikawa, directora de sustentabilidad global de Grupo Iberostar, “consumir pescado y marisco obtenidos de manera responsable significa priorizar tanto la sostenibilidad medioambiental como la subsistencia de las comunidades y la aplicación de prácticas laborales seguras, además de la viabilidad de las pesquerías a nivel medioambiental, personal y económico. El pescado y el marisco está ligado a la gente y a las comunidades que nos proporcionan la comida. Por lo tanto, mejorar los retos a los que se enfrentan las pesquerías locales y darles acceso para ofrecer sus productos es lo que nos incentiva a avanzar con Lifting Up Local”.

Acciones de Grupo Iberostar para 2022

Conseguir el 100% del consumo responsable de pescado y marisco en Iberostar México ha sido posible gracias a la colaboración interdepartamental de cientos de personas -desde los equipos de sostenibilidad y operaciones hasta compras- y su relación directa con proveedores.

La recopilación de datos es lo que ha permitido a la cadena hotelera entender mejor la complejidad de la cadena de suministro, el número de actores implicados en cada paso (desde el productor hasta el distribuidor), el país de origen del producto, el método de captura, entre otros.

Servir a nivel global el 100% de pescado y marisco de origen responsable en 2025 es uno de los cinco grandes objetivos que se marcó Grupo Iberostar a inicios de 2020 con la definición de su propia Agenda 2030. Estos objetivos, enfocados también en la circularidad hotelera, ser libres de emisiones y mejorar la salud costera, mejoran la experiencia y la calidad de los productos que la cadena ofrece a sus clientes alrededor del mundo y la consolidan como líder en turismo responsable.

En 2021 Iberostar trabajó en grandes proyectos como las acciones de “Lifting Up Local”, llevadas a cabo en Brasil, Jamaica y España. Para este 2022, continuará con el proyecto de apoyo a pesquerías locales en los destinos donde opera y avanzará en acuerdos globales con organizaciones que velan por la sostenibilidad marina.

Asimismo, se ha puesto como objetivo tener al menos el 15% de las compras de pescado y marisco de pesquerías certificadas por un esquema de certificación reconocido por la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI).

Y, por último, trabajará con una ONG externa para auditar y validar los datos de adquisiciones o los elementos de datos clave (key data elements), con el objetivo de lograr una trazabilidad total de su cadena de suministro de productos del mar.

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