¿Puede un buen habano maridarse con tu bebida favorita?

Ciudad de México.- Un habano es uno de los placeres más exclusivos de los conocedores del buen tabaco, hay que tomar en cuenta que todos los habanos están considerados tabaco Premium de esta manera podemos esperar una calidad muy alta en algunas marcas muy reconocidas como Cohiba, Partagás y Montecristo que se pueden escuchar en todo el mundo, pero no significa que sea la mejor opción para una persona que se está involucrando en el mundo del tabaco por primera vez, pues en estas marcas podemos encontrar fortalezas desde medio, medio a fuerte o fuerte.

David Castellanos, Senior Habanosommelier y Embajador de Habanos México nos da unos consejos para lograr el correcto acompañamiento de un habano con nuestras bebidas favoritas.

Hay ciertos factores que se deben tener en consideración al elegir el habano correcto si queremos disfrutarlo con una buena bebida.

Su fortaleza: La fortaleza tiene relación directa con la cantidad de nicotina que vamos a percibir cuando fumamos un habano, es recomendable fortalezas suaves o suave a medio. En este aspecto, marcas como: Hoyo de Monterrey, H. Upmann, Fonseca, Quai D’Orsay, Por Larrañaga, Rafael Gonzales son una opción.

Formato: Hay que buscar habanos con formatos cortos que nos ofrezcan 25 – 30 Minutos de fumada máximo, los formatos menores a 12 CM de longitud en general podría ofrecernos este tiempo de fumada.

Disfruta tu habano con una buena bebida

El maridaje de este tipo muy extenso, pero si nos limitamos a destilados, podemos encontrar algunos que seguro darán una grata experiencia de acompañamiento, whisky y licores con procesos similares como el Bourbon, el Brandy y el Cognac y Armagnac y el Ron añejado.

Hay que tomar en cuenta que entre más fortaleza y complejidad tenga nuestro habano, deberá incrementar el tiempo de añejamiento y complejidad del destilado:

  • Cognac V.S. – Fortaleza Suave o suave a medio
  • Cognac V.S.O.P. – Fortaleza Medio
  • Cognac X.O. – Fortaleza Fuerte

¿Cuáles son los mejores para maridar con vino?

Los maridajes entre habanos y vino son un tanto complejos, pero sin duda podemos encontrar varios caminos para lograr grandes combinaciones. Los mejores maridajes se logran con vinos fortificados como los Oportos, el Jerez con tipicidad dulce, Setubales, etc. También podemos lograr maridajes correctos de seguimiento con vinos de postre.

Cuando hablamos de vinos tintos podemos elegir vinos complejos en nariz, corpulentos y con carácter, entre los que destacan Malbec argentinos, Carmenere Chileno, Cabernet Sauvignon francés, Tempranillos españoles o mezclas Bordelesas.

Los habanos que debemos considerar para estos maridajes deben tener una amplitud aromática amplia y de forma preferente fortaleza media, algunos ejemplares que tienen un gran desarrollo en maridajes con vino son:

  • Línea Churchill – Romeo y Julieta
  • Línea Magnum – H. Upmann
  • Línea tubos – Punch
  • Línea clásica – Trinidad

¿Cuál es el mejor lugar para comprarlos?

Lo primero que hay que tener en cuenta al comprar un habano es asegurar la autenticidad del mismo, pues desgraciadamente hay una gran cantidad de falsificaciones que pueden ser dañinos para nuestra salud por la procedencia, proceso y materia prima.

Dicho esto, los mejores lugares para comprarlo son los que cuenten con una certificación por parte de Habanos México (Importadora y exportadora de puros y tabacos) como:

  1. La casa del Habano
  2. Habanos especialistas
  3. Habanos Point
  4. Habanos Terrace
  5. Habanos Lounge

Consultar nuestra tienda con certificación es sencillo, basta con visitar www.iept.com.mx en sección “Comprar” e identificar el punto de venta que tenga las necesidades buscadas.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Bebidas y Coctelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *