¿Cómo elaborar un buen coctel con mezcal?

Por Karla Sánchez, mixóloga y fundadora de Conejo en La Luna.

El inicio de la pandemia nos cambió la vida a todos, pero como dicen, se cierran puertas, pero se abren ventanas, en mi caso fue muy claro quería darle nueva vida a la barra de Conejo en la Luna, había tomado algunos cursos de mezcal tradicional, coctelería y siempre formé parte del equipo de trabajo en el restaurante, pero no había tenido el tiempo y la confianza en mí misma para meterme de lleno. El encierro me motivó a trabajar mucho en esta área.

El mezcal tradicional me apasiona por que es una bebida artesanal, compleja aromática y gustativamente; siempre recomiendo que se animen a degustarlo primero solo, pues cada mezcal tradicional tiene una carga cultural y cada lote producido es distinto. Dentro de la coctelería y mixología fui descubriendo que la combinación con otros elementos naturales, pueden potencializar los sabores que cada destilado nos da.

Para elaborar un buen coctel con mezcal, hay que elegir una buena combinación de sabores, aromas y colores, que llamen la atención del comensal, por lo que una excelente presentación es indispensable. No hay nada peor que un coctel lleno de hielo, que desborde el vaso o servido de mala manera.

Más allá de elegir el mejor mezcal tradicional, los ingredientes que acompañarán nuestra bebida son importantísimos.

Frutos de temporada, lo mejor para combinar con un mezcal tradicional en un cóctel

En la barra de Conejo en la Luna trabajamos cada temporada del año con los frutos, insumos y colores que la naturaleza nos brinda; por esto cada tres meses renovamos la carta, en esta temporada ocupamos, frutos como: tuna, pitahaya, cereza, y durazno, elaboramos compotas, siropes y licores artesanalmente, cada uno pensado para que vivas una experiencia completa en nuestra terraza en Teotihuacán.

Seguir el orden y las medidas indicadas en la receta del coctel es muy importante si estás iniciándote en la mixología. Aunque la creatividad siempre es un punto a favor, echar por ejemplo más sirope del indicado por los expertos o quedarnos cortos con el jugo de limón puede tener consecuencias terribles en nuestro coctel con mezcal.

¿Quieres probar un buen cóctel con mezcal? Esta receta te encantará:

Xolalpan

Para saborear esta semana este cóctel a base de mezcal criollo del Estado de México -de ahí que su nombre haga referencia al sector de la zona arqueológica-, que lleva curazao azul, triple sec, dragon fruit natural, licor de cítricos, jugo de piña y sirope de agave no te dejará indiferente.

Se sirve con 75 ml de alcohol y su presentación ideal es en vaso ‘old fashion’ y con un ‘garnish de flores

  • 1 onza de mezcal criollo de Jorge Millán.
  • ½ onza curazao.
  • ½ onza de triple sec.
  • ½ onza de licor de mix de cítricos.
  • 1 onza de jugo de piña.
  • 2 onza de jugo de naranja.
  • 1 onza limón verde.
  • 50 gramos de pitaya
  • 1 onza de miel de agave.

Se agregan todos los ingredientes al shaker, se añade hielo y nos aseguramos de que se hayan mezclado perfectamente bien. ¡Así de fácil!

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Columnas, Bebidas y Coctelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble