¿Por qué consumir atún regularmente beneficia tu salud?

Ciudad de México.- La Cuaresma es sinónimo de una alimentación más saludable, con menos carnes rojas y embutidos y como cada año, pescadores e industrias pesqueras promueven el consumo de pescados y mariscos mexicanos que son de alto valor nutrimental y que aportan múltiples beneficios para la salud, entre ellos, el ¡atún!

Además, por la situación que estamos pasando a nivel mundial, los nutriólogos recomiendan tener una ingesta de al menos 3 veces por semana de pescados como el atún debido a que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.
El Atún es un pescado rico en ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa que ayuda a que las neuronas se comuniquen entre sí, de esta manera protege de enfermedades como el Alzheimer. Se concentra en la retina de los ojos en donde es crítico para la función visual. Mientras que el EPA (ácido eicosapentaenoico) es importante para vasos sanguíneos y corazón saludables.

Consumir alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 es esencial ya que nuestro cuerpo no los puede producir naturalmente, además, no pueden ser reemplazados por otras grasas. También, son fundamentales en el proceso de desinflamación, una de las principales causas de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, problemas cardiacos y cáncer.

El atún también contiene grasas monoinsaturadas que contribuyen a reducir el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) que se acumulan en los laterales de los vasos sanguíneos y que dificultan el paso de la sangre. A su vez, elevan el colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) que retiran parte del colesterol LDL acumulado en los vasos capilares.

De igual manera el Atún es rico en los siguientes nutrientes:

• Vitamina A: Ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos. También mantiene la salud de las membranas mucosas y de la piel. Se le conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.

• Vitamina B: Las vitaminas del Complejo B son hidrosolubles; esto significa que el cuerpo no las puede almacenar, por lo que deben ser repuestas a diario. Estas también son esenciales para el crecimiento y ayudan al cuerpo a descomponer y a aprovechar los alimentos.

• Vitamina D: Auxilia al organismo con la absorción de calcio y fósforo, que coadyuvan en el crecimiento y fortaleza de los huesos.

Otras razones para consumir atún durante la Cuaresma

El atún enlatado, como Tuny, es una proteína de alta calidad a precio razonable, esto sin contar que se puede conseguir en cualquier lugar del país. El consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16.

El Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, recomienda comer atún de una a tres veces por semana. Este consumo, además de proveer los beneficios antes mencionados, lo convierte en uno de los mejores aliados para combatir el sobrepeso y la obesidad y, de esta manera, contribuir a la reducción de enfermedades como la diabetes.

Si vas a comprar atún, Tuny nos brinda estas recomendaciones:

– En el mercado, asegúrate que sepas que manejan productos frescos

– Si los compras en caja o congelados, revisa que la caja esté bien sellada y no tenga señales de escarchar en su interior

-Tanto en los congelados como enlatados, verifica la fecha de caducidad y que la lata no esté golpeada.

Para prepararlo de forma diferente Tuny nos obsequia una deliciosa receta de Pizza de atún para disfrutar en familia esta cuaresma:

Pizza hawaiana con atúnPizza hawaiana de atún Tuny con salsa BBQ

Ingredientes para 1 porción:

1 pza de pan árabe grande (275 calorías)

¼ de taza de salsa de tomate (32 calorías)

60g de queso mozzarella (168 calorías)

50g de atún Tuny en aceite (97 calorías)

30g de piña en almíbar (40 calorías)

40g de salsa BBq (68.8 calorías)

Modo de preparación

Horno precalentado a 200°C:

1. En cada pan árabe coloca la cantidad suficiente de salsa de tomate. Añade el queso, atún Tuny clásico en aceite, piña y la cantidad suficiente de salsa BBQ.

2. Hornea durante 20 minutos a 200°C o hasta que el pan se vea dorado.

3. Sirve bien caliente y disfruta.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

De Temporada, Healthy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *