Del Monte nos invita a festejar el Día del Elote

Ciudad de México.- Está por terminar el mes patrio y después de compartir antojitos mexicanos, una de las fechas gastronómicas más importantes para los mexicanos es el Día del Elote, que se celebra este 29 de septiembre.

El maíz es considerado un alimento básico de los pueblos prehispánicos originarios de lo que a la postre se convertiría en México y el cultivo principal de nuestra cultura. El maíz y el elote no son lo mismo, es decir, son la misma planta pero no los tratamos igual. El maíz es la mazorca seca que se puede desgranar fácilmente para crear masa al ser cocida con cal. El elote es la mazorca fresca recién cortada que usamos para comer en forma de esquites o los elotes callejeros.

Además, vale la pena mencionar que el elote es un ingrediente muy versátil, ya que lo puedes utilizar en la cocina para preparar platillos dulces o salados. Por ello, el Elote Dorado de Del Monte se convierte en tu aliado para preparar no sólo los tradicionales esquites, sino una variedad infinita de platillos como helado, panqués, cupcakes, ensaladas, dips, etc.

Este Día del Elote disfruta de la frescura y calidad que a tu familia le encanta, ya que la marca selecciona cuidadosamente su cosecha para que el sabor, consistencia y propiedades de los vegetales estén siempre a pedir de boca.

Y a ti, ¿qué receta de elote se te antoja más?

Para celebrar el Día del Elote, te dejamos la siguiente receta para que consientas a tu familia y amigos:

Cupcakes de Elote Dorado con Nuez y Salsa de Rompope

Ingredientes

  • 1 lata de elote dorado en granos Del Monte de 400 gr
  • ¾ taza de azúcar
  • ½ taza de leche
  • 2 huevos
  • ½ taza de aceite vegetal
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 ½ taza de harina + 1 cucharada de harina
  • 1 ½ cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cdita de sal
  • 100 gr de nuez picada
  • 500 ml de rompope
  • Canela en polvo

Forma de preparar

  1.  Con ayuda de un colador, retirar el agua de la lata de elotes Del Monte. Reservar ¼ de taza de los granos de elote y mezclar con 1 cda de harina.
  2. Vaciar en la licuadora el resto del elote, azúcar, leche, huevos, aceite, vainilla y licuar.
  3. En un recipiente aparte integrar harina, polvo para hornear y sal.
  4. Vaciar la mezcla de la licuadora en un bowl y agregar poco a poco la mezcla de la harina, batir hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
  5. Por último, integrar las nueces y los granos de elote a la mezcla anterior.
  6. Precalentar el horno a 180°C.
  7. Vaciar la mezcla en los capacillos a ¾ partes de su capacidad y hornear hasta que estén cocidos. Aprox. 20 min. Revisar la cocción de los cupcakes con un palillo; si sale limpio es que ya están. Retirar del horno y reservar.
  8. Para la salsa de rompope mezclar el rompope con la canela y reservar.
  9. Servir el cupcake tibio bañado con la salsa de rompope.

Consejo:

Para que los cupcakes queden del mismo tamaño, puedes servir la mezcla en los capacillos con ayuda de una cuchara para helado (scoop) o pesar en una báscula el primer cupcake a ¾ partes de su capacidad y una vez que se tenga el peso del primero, pesar el resto agregando la misma cantidad en todos los panquesitos.

Con Del Monte celebra el Día del Elote y prepara deliciosos platillos.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *