
Ciudad de México.- En la zona más exclusiva de la Ciudad de México en Santá Fé, el restaurante Cascabel, liderado por la reconocida Chef Lula Martín del Campo —galardonada como Chef del Año 2024 por la Guía México Gastronómico—, se erige como un santuario de sabores tradicionales y técnicas ancestrales. Desde el primer momento, la experiencia en este lugar es una celebración de ingredientes endémicos como el maíz, el frijol y el chile, pilares de la cocina mexicana que aquí se reinventan con maestría.
La gula fue invitada a una degustación especial donde al ingresar, una cálida guía nos inició en el universo de Cascabel, explicando las variedades de maíces y frijoles que dan vida a sus platillos. La degustación inició con refrescantes aguas mexicanas de limón con chía y jamaica, un preludio de lo que está por venir. El menú que se ofrece es un homenaje a la riqueza culinaria de México, combina tradición y creatividad en cada propuesta.
Una aventura gastronómica en Cascabel
Para abrir el apetito, probamos la Gordita petrolera —con su relleno de chicharrón prensado en salsa roja— y las exquisitas quesadillas de quelites gloriosos, que revelan el compromiso del restaurante con ingredientes locales y técnicas artesanales. La doblada de quesillo, guacamole y chapulines es otro must, donde la textura crujiente de los insectos contrasta con la suavidad del queso Oaxaqueño.
Otras entradas que ofrece el restaurante son los Esquites ancestrales ricos maíces rojo, azul y blanco de Pátzcuaro, Michoacán, con mayonesa de chapulines; el Tlacoyo de requesón en salsa verde con masa de maíz azul asado al comal; los Sopecitos de Lengua con guacamole, salsa de jitomate y alcaparras.
Entre las Sopas y Ensaladas puedes encontrar la aromática Sopa de Hongos con epazote, su especialidad de la casa, una Sopa de Maíces Ancestrales elaborada con recetas de maíces endémicos, y la sustanciosa Sopa de frijol Sangre de Toro, acompañada de crema y un toque de aceite de chiles.
Si prefieren algo más seco, su Fideo seco con crema, queso y aguacate. Para opciones más frescas y ligeras, ponen a su disposición El coctel de Palmitos, aguacate y chía, La Ensalada de Espinaca con fresas, almendra y queso de cabra, o La Tradicional Ensalada de Nopales con Frijoles Vaquita Negra, una especie endémica de Tlalnepantla, Estado de México, y queso Cotija.
Platillos mexicanos memorables
Continuando con las opciones principales, en Cascabel ofrecen exquisitos platillos como El Salmón a la Plancha bañado con mole Xiqueño, acompañado de esquites como guarnición, y El Salmón con espárragos. Para quienes prefieren carne, disponen de La Cabrería y el Rib Eye, ambos cortes de Rancho el 17 Sonora, ideales para compartir.
También cuentan con La Pechuga Solano, una suprema de pollo con chimichurri de piloncillo y chile cascabel, servida con nopales y frijol vaquita negro, así como La Pechuga al Orégano y La Pechuga Empanizada con jitomate y aguacate.
Para los más jóvenes o quienes buscan algo ligero, presentan sus Palomitas de Pollo con papas a la francesa. Del mar, sugieren El Pescado con Kale al Limón, El Robalo Envuelto en Hoja Santa, Los Camarones Tatemados del Pacífico y El Pulpo preparado con chorizo y papas.
Nosotros probamos, el Mole de Olla —con su caldo aromático, elotito tierno y verduras frescas— es una oda a la cocina de cazuela. Las tortitas de huauzontle, rellenas de queso y bañadas en un mole rojo casero, son una revelación de sabores complejos y equilibrados. Las Quesadilla de Huitlacoche y de Flor de Calabaza.
El cierre no podía ser menos memorable con deliciosos postres: buñuelos gigantes acompañados de helado de vainilla, una dulce tradición que evoca nostalgia y alegría. También se te antojarán los helados, el Tamal de Chocolate, el merengue de Fresas con Crema, El pastel Xochiquétzal o El Morenito con Mole y Helado.
Cascabel no es solo un restaurante; es una experiencia gastronómica que honra el pasado mientras mira al futuro. La Chef Lula Martín del Campo logra, con cada platillo, reivindicar la grandeza de la cocina mexicana, desde los maíces ancestrales hasta los moles que llevan siglos en la memoria colectiva. Un destino imperdible para quienes buscan autenticidad, sabor y un profundo respeto por los ingredientes.
Cascabel se encuentra en Park Plaza en Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe, Zedec Sta Fé, Álvaro Obregón, 01376 en la Ciudad de México. Puedes reservar en OpenTable.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de X @lagulamx, en TikTok o en instagram @lagulamexico.