6 tendencias HORECA en la era post-pandemia que hay que atender

Ciudad de México.- Después de dos años de pandemia, que propició el cierre temporal de los establecimientos de comida, la suspensión de eventos sociales y poca afluencia de turistas en hoteles, el sector HORECA comienza a recuperarse, aunque, de acuerdo con expertos, el proceso para alcanzar los niveles que se tenían antes de la crisis sanitaria será lento.

Con la pandemia, los hábitos de consumo se transformaron por completo, dando paso a nuevas experiencias de compra a través del canal online, a un manejo más cuidadoso de los alimentos y a la inclusión de protocolos de higiene como el uso de cubrebocas, desinfección de objetos y superficies, entre otros.

Estos cambios permanecerán en la rutina de los consumidores, por lo que es importante que todos los players del sector HORECA se adapten a ellos para ofrecer seguridad, confianza y un buen servicio a los clientes. También es recomendable que se actualicen constantemente sobre las tendencias que van surgiendo en la era post-pandemia, para lo cual pueden apoyarse en plataformas informativas como la de Abastur, donde podrán conocer de primera mano todo lo que acontece en la industria.

Algunas tendencias que predominan en el sector HORECA en la era post-pandemia y a los cuales hay que poner atención son:

Experiencias gastronómicas en casa. Debido al confinamiento, la experiencia del restaurante tuvo que transportarse al hogar a través de una amplia oferta de experiencias gourmet a distancia en las cuales las personas reciben a sus domicilios los ingredientes necesarios para preparar alguna receta, participar en una cata o tomar una clase de cocina en línea.

Comer en espacios abiertos o al aire libre. Las actividades al aire libre presentan menos riesgo de contagio de COVID-19, por lo que la gente ahora prefiere comer en terrazas o zonas muy ventiladas. También hay una predilección por los picnics y las experiencias foodies que están en contacto con la naturaleza.

Dark kitchens. Las cocinas ocultas, también conocidas como restaurantes fantasma, han tenido una gran aceptación gracias a que hacen posible la venta de alimentos preparados bajo el servicio de delivery sin necesidad de contar con un local o espacio físico. Son negocios 100% digitales.

Menos contacto humano. Ante la incertidumbre sobre la forma en que se transmitía el Sars-Cov-2, restaurantes, cafeterías y hoteles buscaron tener el menor contacto posible con los clientes, por lo que implementaron distintas soluciones como menús digitales, servicios de delivery y pick up, reservaciones y check-in online, entre otras. Aunque ya se sabe que el contagio de COVID-19 por contacto es mínimo, estas medidas aún persisten.

Alimentación consciente. En estos últimos dos años, el cuidado de la salud ha cobrado gran fuerza que ahora los consumidores se preocupan más por alimentarse de manera inteligente, disminuyendo el consumo excesivo de grasas y carbohidratos y sustituyéndolos por alimentos basados en plantas o saludables que fortalezcan el sistema inmune y eviten enfermedades crónicas.

Inocuidad en la elaboración, transporte y almacenamiento de alimentos. Aunque por normatividad siempre se han llevado a cabo prácticas de higiene en el manejo de los alimentos, éstas nunca se habían hecho públicas. Hoy en día, las mismas empresas se encargan de informar a los consumidores sobre el proceso de inocuidad que realizan para asegurar la calidad de los productos y evitar la proliferación de virus y bacterias que puedan dañar la salud de las personas.

Si quieres sobresalir en el sector HORECA, debes considerar estas tendencias y ser lo suficientemente flexible para poderte adaptar a las nuevas necesidades de los consumidores.

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