4 consejos para el correcto almacenamiento del vino

Ciudad de México.- Del vino se dice que ya existía 5,000 A.C., incluso se habla de él en en el Antiguo Testamento de la Biblia, cuando el mismísimo Noe se encuentra unas viñas y al beber de sus frutos se emborracha. El vino es, pues, uno de los placeres más antiguos y que los humanos hemos disfrutado, explorado y mejorado cada vez más.

Este delicioso manjar, que maridado de forma correcta, solo o acompañado, siempre es una deliciosa opción para disfrutar en nuestro día, aún guarda varios secretos. ¿Realmente estamos aprovechando su sabor al máximo? ¿Cómo podemos guardarlo mejor? Aquí te dejamos algunos de los mejores tips, por parte del chef José Ramón Castillo, para disfrutarlo de mejor manera.

Tips para el almacenamiento del vino

1. El vino, para poder conservar su sabor y el añejamiento, debe ser almacenado entre los 7 y 18°C, la temperatura ideal suele estar entre los 12-13°C, siempre y cuando las variaciones de temperatura sean graduales. Cuantos mayores sean los cambios sufridos en la temperatura de un vino, mayor es el envejecimiento prematuro del vino, por eso debemos considerar que al sobrepasar los 24°C el vino comenzará a oxidarse.

2. Algunos expertos comentan que para los vinos de alta gama la mejor temperatura es de 9°C, para así brindar una vida larga al vino.

3. De igual forma, si no contamos con un espacio especial para conservar nuestros vinos en casa, es importante buscar el lugar más frío y oscuro de la casa y mantenerlos en horizontal (dependiendo del tipo de vino). Entre menos luz reciban las botellas, mejor.

4. El champagne tiene que ir de pie al igual que los espumosos. Si es champagne muy viejo, lo ideal es ponerlo boca abajo, para una mejor conservación, ya que se mantiene sin aire y envejece mejor.

Sobre el corcho

1. El corcho no brinda información del aroma. Lo que sí puede decir el corcho es si el vino estuvo bien acostado y el corcho lo protegió suficiente del envejecimiento.

2. Existen distintos tipos de corcho, como el corcho de alcornoque que es bueno, pero debemos fijarnos si el corcho está manchado hasta la mitad, ya que, de ser el caso, es probable que el vino ya no se encuentre en buen estado o se encuentre oxidado. De igual forma, si se desmorona, claramente ya no sirve.

Consejos a la hora de degustar el vino en la mesa

  1. Para el tema de qué platillos maridar por tipo de vino, la respuesta es ¡cualquiera! Hoy por hoy ya no se encasilla al vino para un plato en especial; más que todo, es el gusto del comensal cómo combinar y acompañar su vino.
  2. El vino se sirve por debajo de media copa y es importante dejar oxigenar, que respire y, de ser posible, mantenerlo en frío.
  3. Al momento de pedir un vino, por ejemplo, en un restaurante, pide por región y por cosecha. Algunas opciones son: Ribera del Duero, Rioja, Toscana, Condado de Sonoma, entre otras opciones que puedes encontrar acorde a tus gustos.
  4. No compres por copa. Esto se debe a que generalmente los vinos que te ofrecen en copa son obsequios que se le hacen al restaurante o modificados de las casas distribuidoras, por lo que no son vinos de gran calidad.

Es importante conocer desde lo más básico hasta las mejores opciones para disfrutar y conservar el vino, de forma óptima y para sólo dejarte la tarea de disfrutar las notas más apetecibles de esta bebida, KitchenAid se encarga de preservar el sabor que tanto te gusta con su nueva cava de vino.

El vino es para todos, sólo es importante encontrar el adecuado para cada uno.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Vinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble