Mitre celebra el Día Nacional del Mezcal Oaxaqueño

Ciudad de México.- El mezcal es una de nuestras bebidas nacionales, junto con el tequila y el pulque, y para celebrar el Día Nacional del Mezcal Oaxaqueño podemos ahondar un poco en sus características. De origen náhuatl, la palabra “mezcal” deriva de metl, que significa “maguey”, y de ixcalli, que significa “cocido”; por lo que significa “maguey cocido”. Al mezcal se le cataloga como espirituosa, es decir, una bebida alcohólica que se obtiene a partir de una destilación de los mostos fermentados extraídos de cabezas maduras de agave cocido. Tiene un grado de alcohol mínimo de 35% y máximo de 55% según la Norma Oficial Méxicana-070-SCFI-2016.

Se puede elaborar a partir de los diferentes tipos de agaves, cultivados o silvestres, pero siempre estos dentro del territorio de la Denominación de Origen.

El proceso de elaboración del mezcal se caracteriza por ser de forma tradicional y artesanal, ya que no existe un proceso único de elaboración de esta bebida. Generalmente la producción pasa a través de ocho etapas: siembra y cosecha del maguey, cocción, molienda y fermentación de la piña, destilación y embotellado.

Además, puede ser llevado a un proceso de maduración, lo cual puede definir la clase de dicha bebida: mezcal joven o blanco, el cual es embotellado después de su destilación; reposado, es contenido en recipientes de madera de 2 a 12 meses y añejo, que es contenido y madurado por más de 12 meses y madurado en vidrio, estabilizado en recipiente de vidrio por más de 12 meses bajo tierra.

Nueve son los estados del territorio mexicano productores de mezcal: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Oaxaca, este último, es el que cuenta con la mayor parte de la producción del mezcal.

Las tres etiquetas de la marca mexicana Mezcal Mitre elaboradas de forma artesanal por una familia mezcalera en la región de Santiago Matatlán, Oaxaca, municipio conocido por ser la “Capital Mundial del Mezcal”, han alcanzado distintos sectores al cubrir las necesidades de todo tipo de cliente nacional y extranjero.

El 20 de octubre celebramos en México el Día Nacional del Mezcal Oaxaqueño con la intención de honrar a la tradicional bebida mexicana y consolidar la fecha en la memoria de todos los amantes de esta bebida.

Las tres opciones para celebrar el Día Nacional del Mezcal

– Mezcal Mitre, espadín Selecto

Los experimentados en mezcal detectarán su excelencia, en una gran armonía donde se pueden encontrar aromas cítricos y herbáceos como la misma penca, con un ligero toque ahumado. En boca suave confirmando los aromas y dejando una sensación fresca gracias a su agradable acidez que permanece de forma amable y larga en el retrogusto. Acompañado de un ligero amargor cítrico. Ideal para maridar con alimentos o simplemente para consumirlo derecho.

Esta botella ha sido premiada con la medalla Gran Oro 2019 por la Academia del Mezcal y del Maguey y dos medallas de plata por el reconocido San Francisco World Spirits Competition en 2017, en la Cata a Ciegas en la categoría de Mezcal y el Packing Design Award, compitiendo contra todos los destilados.

• Categoría: Artesanal

• Clase: Joven

• Agave: Espadín

• Porcentaje de Alc Vol: 40%

• Copa Ideal: Copa Mezcalera

• Temperatura de Consumo: 13 – 14 °C

• Precio: $696

– Mezcal Mitre 3 Magueyes

Día nacional del MezcalPara los amantes del lujo y distinción, la etiqueta premium Mitre 3 Magueyes es ideal por ser un mezcal en perfecta armonìa y balance que ofrece sensaciones como acidez, astringencia y amargor en sintonía con una extrema calidad como carta de presentación.

Es un ensamble de 2/3 partes en agaves silvestres y 1/3 parte en espadín. El agave espadín tiende a ser bastante amigable de digerir y fusionado con otras dos especies, lo cual le permite al consumidor disfrutar un poco más el carácter de sus variedades, creando un producto complejo pero en armonía. Se aconseja tomarlo solo o maridarlo con platillos favoritos.

• Categoría: Artesanal

• Clase: Joven

• Agave: Tepextate, Espadín y Jabalí

• Porcentaje de Alc Vol: 45%

• Copa Ideal: Copa Mezcalera o de grapa.

• Temperatura de Consumo: 13 – 14 °C

• Precio: $999

– Mezcal Mitre Origen

Con un carácter desenfadado y jovial, esta etiqueta ofrece un elixir suave y fresco con una acidez marcada, sutil astringencia y untuosidad, elaborado con agave espadín. Es un suave mezcal artesanal perfecto para tomarlo solo o en mixología.

Tiene aromas a frutos de cáscara verde y en boca es suave con un ligero final ahumado, perfecto para iniciar en la aventura del mezcal. Esta gran bebida espirituosa se conforma de 100% agave espadín, producido de forma artesanal por Don Tacho y sus hijos.

• Categoría: Artesanal

• Clase: Joven

• Agave: Espadín

• Porcentaje de Alc Vol: 37.5%

• Copa Ideal: Copa Mezcalera sólo, copa martinera o vaso old fashion en cócteles

• Temperatura de Consumo: 13 – 14 °C

• Precio: $349

En resumen, las tres etiquetas de Mezcal Mitre tienen un cierto tipo de consumidor, sin embargo, probar esta bebida en el Día Nacional del Mezcal resulta toda una experiencia gustativa y sensorial al ser la opción perfecta para festejar en reuniones en compañía de familiares y amigos.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Bebidas y Coctelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *