Los chefs mexicanos que enamoran los paladares

Ciudad de México.- Un platillo representa mucho más de sólo una mezcla de ingredientes con algunas especias. La persona que lo prepara pone en el su experiencia, sus conocimientos, sus recuerdos, historia y cultura.

A raíz de la proliferación de restaurantes en la época contemporánea, cocinar es una de las actividades favoritas de la gente; en México desafortunadamente la industria de restaurantes cayó 74% en comparación al mismo lapso de 2019 por la pandemia, de acuerdo con la app de finanzas personales, Fintonic, afectando a una enorme cantidad de chefs mexicanos que viven de esta profesión.

En el marco del Día Internacional del Chef que se festeja este 20 de octubre, Coppel.com nos invita a conocer cómo se forjó esta ocupación y nos presenta a algunos de los chefs mexicanos más emblemáticos del país, para que no olvidemos apoyar a este importante sector y no nos privemos de experimentar nuevos sabores creados por chefs mexicanos, con las medidas pertinentes, pues sin duda, enamorarán a nuestros paladares.

Nace el oficio del Chef

La cocina pasó de ser una simple elaboración de alimentos a todo un arte en la época del Renacimiento y un oficio gracias a la doctrina francesa, que de acuerdo con el portal Imchef en su artículo “Historia de la cocina”, Antonin Careme fue uno de los grandes chefs a quién se le atribuye la mayor parte de las técnicas y recetas francesas. Carema, además, potenció la pastelería con arquitectónicas decoraciones en pasteles que adornaron los buffet, y que lo llevaron a convertirse en el chef de Reyes.

A partir de esa época, se comenzaron a abrir más restaurantes y por ende, se demandaron más cocineros. Auguste Escoffier, fue de los primeros en establecer procedimientos y normas de trabajo en la preparación de alimentos, reglas de higiene, etc., posibilitando el nacimiento de la profesión de Chef o cocinero en jefe.

La cocina como una profesión

Hoy gracias a los estímulos generados por programas y reality shows como Hell’s Kitchen, Top Chef y ahora en México Masterchef; los interesados en esta profesión ven en la gastronomía una fuente de satisfacción y buen sustento, por ello, cada vez las escuelas especializadas para preparar chefs mexicanos se multiplican y las técnicas y herramientas para ejecutarla se sofistican más, pues no faltan nuevos utensilios de cocina, electrodomésticos e ingredientes con los cuales experimentar.

El turismo, además ha sido factor clave para el fortalecimiento de este oficio, ya que cada país tiene su encanto culinario, como el mexicano, cuya gastronomía fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2019, al integrar en ella identidad nacional, historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

¿Y cuáles son algunos de los chefs mexicanos que ponen el nombre de México en alto?

Afortunadamente, México por su rica gastronomía se ha convertido en un semillero de profesionales de la cocina que nos regalan en cada platillo toda la gama de sabores que se pueden encontrar en el territorio nacional.

No podemos mencionarlos a todos pero, algunos de los chefs mexicanos más conocidos son:

Enrique Olvera

Un referente en cocina de autor, merecedor de varios premios como la medalla de Oro de la Société Culinaire Philanthropique de Nueva York, el M.K. Fisher Award. Dueño del restaurante Pujol en CDMX, de Eno, Moxi y Cosme.

Karime López

Ha colaborado en el Pujol, Central, en Perú y el ‘Sant Celoni’. Hoy deleita paladares en el restaurante ‘Gucci Osteria’, considerado el mejor restaurante del mundo dentro de los 50 Best Restaurants en 2016, y que recientemente, se convirtió en la primera chef mexicana en obtener una estrella Michelin.

Jorge Vallejo

Importante referente de la cocina mexicana contemporánea, ha colaborado como Chef Corporativo en Grupo Habita y Chef ejecutivo del Restaurante Diana del Hotel St. Regis Mexico City. En Copenhague colaboró en el Restaurante Norma de René Redzep y es propietario del restaurante Quintonil en México, que figura en la lista de los 50 mejores del mundo.

Ricardo Muñoz Zurita

Profundo conocedor de la cocina mexicana tradicional y contemporánea, nombrado “Prophet and preserver of culinary tradition”, por la revista Time y considerado uno de los Tops Chefs de México y Latinoamérica. Dirige los famosos restaurantes Azul Condesa y Azul Histórico en la capital del país.

Edgar Núñez

Uno de los mejores chefs mexicanos de la nueva generación, por su visión autóctona. Creador del restaurante Sud777, que se encuentra dentro en la lista de los 50 mejores de América Latina.

Elena Reygadas

Galardonada como Mejor Chef Mujer de Latino América en 2014 y dueña del restaurante Rosetta.

La lista de chefs mexicanos sobresalientes podría extenderse mucho más, pero lo destacable es que la gastronomía evolucionó a un arte capaz de transformar, de transmitir amor, pasión y raíces; así que si el arte culinario es de tu interés, Coppel nos anima a experimentar y llegar tan alto como estos exponentes, a que saques al chef que llevas dentro y pongas en práctica tus propias creaciones este 20 de octubre.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

De Temporada, Experiencias Gastronómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble