El papel de las mujeres en la industria del bourbon

Ciudad de México.- El bourbon y el whisky, que a menudo son considerados bebidas masculinas, sorprendentemente tienen una historia con grandes personajes femeninos. Maker’s Mark es el mejor ejemplo del papel tan importante que tienen las mujeres en esta industria.

En sus inicios, Maker’s Mark contó con una importante contribución femenina: Margie Samuels diseñó la botella, el logotipo, la etiqueta y el icónico baño de cera que hoy distingue a Maker’s Mark de cualquier otro whisky, mientras que Bill, su esposo, se encargó de crear el extraordinario líquido artesanal que va en cada botella. Si bien la creación de la botella fue un elemento decisivo, no fue la única contribución que Margie hizo a la marca.

Una noche de 1957, Margie Samuels se sentó a la mesa de la cocina con una nueva e inusual botella de bourbon que había creado, se la mostró con orgullo a su familia y declaró que este sería el futuro de la marca que desde ese momento se llamaría Maker’s Mark.

mujeres en la industria del bourbonDicha conversación marcó el inicio de una nueva era para Maker’s Mark y la industria del bourbon, pues en aquella época todas las botellas de whisky eran similares: medían de 30 a 40 centímetros, con una forma alargada y una etiqueta fina, y Margie quería diferenciar su whisky de los demás.

Ella había revolucionado el envasado y la comercialización de este destilado con la icónica marca de cera roja que escurre por el cuello de la botella, etiquetas cortadas a mano y una fuente clásica que deletrea “WHISKY”. Este nuevo envase fue tan sorpresivo que rápidamente llamó la atención de los consumidores de esta categoría.

Por ser una manera poco usual, muchas personas en un inicio rechazaron la idea de Margie, incluso su esposo Bill; sin embargo, ella tenía una visión más grande para Maker’s Mark y con su perserverancia, dedicación y trabajo logró no sólo superar las expectativas de todos aquellos que la rodeaban, sino también que este bourbon artesanal fuera reconocido rápidamente a nivel internacional. Margie, además, inició el programa turístico de la destilería, abriendo las puertas de Kentucky al mundo por primera vez.

Otras mujeres que han sido clave en la industria del bourbon

Años después, las mujeres continúan haciéndose presentes dentro de Maker’s Mark. Desde 2010, Victoria MacRae-Samuels se convirtió en la primera mujer en tener un puesto de vicepresidenta de operaciones en la industria del bourbon, contando con una carrera profesional en la industria de los destilados de más de 25 años.

Poco tiempo después, Jane Bowie fue nombrada directora de innovación en Maker’s Mark después de demostrar sus habilidades para la industria. Desde que Jane empezó a trabajar con la marca, no sólo contribuyó a aumentar el conocimiento de ésta en el mercado global, sino también logró convertirla en el bourbon premium número uno en Reino Unido.

Cada vez hay más mujeres dentro de la industria del bourbon y también como consumidoras. Esto se ha hecho aún más claro con la fundación de la Asociación de Mujeres por el Bourbon como una plataforma para la conversación entre mujeres que trabajan en la industria y consumidoras. A la fecha, la organización tiene más de 600 miembros en 23 estados de la República.

Margie Samuels, Victoria MacRae-Samuels y Jane Bowie son sólo algunas de las muchas mujeres que a lo largo de la historia cambiaron el curso de Maker’s Mark y del whisky. Sin ellas, todo sería muy diferente y, por ello, Maker’s Mark las celebra durante este mes y todos los días del año.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Bebidas y Coctelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *