El caldo de pollo, un platillo con mucha historia

Ciudad de México.- No existe mexicano que no haya recibido como receta para curarse de un resfriado o del estómago un caldo de pollo. A este platillo se le atribuyen tantos beneficios que incluso existe un libro que se llama Caldo de Pollo para el Alma de Jack Canfield y Mark Victor Hansen, donde lo relacionan con aspectos tan importantes en nuestra vida como el amor y la familia.

Sin duda, el caldo de pollo es un platillo clásico en las cocinas mexicanas por ser un alimento reconfortante y nutritivo, de fácil preparación y bajo costo, razones por las que se encuentra tan presente en nuestra gastronomía. Es tan importante que hasta obtuvo una fecha de conmemoración: el 12 de noviembre es el Día Mundial del Caldo de Pollo.

El aprecio de las personas por este simple platillo está demostrado en el informe anual Brand Footprint en Latinoamérica y México realizado por Kantar, donde Knorr, productor de sopas y caldos concentrados, se posiciona como una de las marcas más recordadas y queridas en el país.

El uso de sus cubitos de caldo de pollo se ha expandido más allá del caldo en sí y se utiliza en una gran variedad de recetas como sazonador. Pero ¿por qué el caldo de pollo ocupa este lugar especial en el corazón de los mexicanos?

El caldo de pollo es una receta centenaria

El caldo de pollo es considerado de manera popular como uno de los remedios caseros por excelencia. Su fama como receta para ayudar a la recuperación de personas que se encuentran enfermas se originó desde hace varios siglos.

En el antiguo recetario castellano que data del siglo XVI “Manual de las mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas”, se puede encontrar una receta para preparar caldo de pollo, la cual se recomendaba específicamente para ayudar a los enfermos a sanar.

Según el estudio “Día de la Gastronomía, con sabor a México”, también de Kantar, el caldo de pollo es uno de los cinco platillos que más se consumen a la hora de la comida en México y generalmente incluye diferentes piezas de pollo, verduras, cebolla, ajo, aceite y especias dependiendo de los gustos de cada familia.

Eduardo Angulo, Director de Mercadotecnia en Unilever México, comentó: “En Knorr hemos trabajado durante mucho tiempo para ofrecer productos deliciosos con un adecuado perfil nutricional. A través de nuestra plataforma digital Recepedia, ofrecemos recetas gratuitas, sencillas, nutritivas, con ingredientes variados y fáciles de conseguir, y con la herramienta ‘Planificador de Menús’, también brindamos el envío semanal de recetas y recomendaciones personalizables con ingredientes que se acoplan al presupuesto de cada persona”.

Receta de caldo de pollo con verduras:

Caldo de Pollito

Ingredientes

• 1 pechuga de pollo sin piel.

• 2 1/2 litros de agua.

• 1/2 cebolla en trozo.

• 2 dientes de ajo.

• 21 gramos de Cubo de Caldo de Pollo (2 cubos).

• 1 zanahoria pelada rebanada y cocida.

• 1 calabaza rebanada.

• 1 taza de ejotes verdes cocidos y cortados en tercios.

• 1 elote blanco cocido y en trozos.

• 4 ramitas de cilantro fresco.

Método de preparación

  1. Lavar perfectamente las piezas de pollo y hervir en una olla con el agua.
  2. Retirar toda la espuma que suba a la superficie.
  3. Añadir la cebolla, ajo y los cubos de caldo de pollo, cocinar por 40 minutos aproximadamente o hasta que el pollo esté suave.
  4. Retirar el pollo y deshebrarlo.
  5. Añadir a la olla las verduras, el cilantro, el pollo deshebrado y dejar que hierva por 5 minutos más.
  6. Servir.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

De Temporada, Recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *