¿Cuáles son los alimentos más nutritivos de origen mexicano?

Ciudad de México.- México un país productor de alimentos originarios de alto valor nutritivo y, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, a la vez, uno de los países con peores dietas y hábitos alimenticios. Tiene el peor índice de obesidad y sobrepeso, con 32% de la población.

Esto tiene impacto en la salud de sus habitantes, pero también en sus gastos, ya que se debe cubrir la atención de enfermedades.

Las causas de estos problemas tienen que ver con un alto consumo de harinas blancas, grasas saturadas y conservadores, tres culpables de la mala alimentación del pueblo mexicano.

Este problema tiene solución y algunas estrategias ya están en ejecución. Desde el plano individual, se precisa prevenir hábitos diarios como el consumo elevado de calorías, la falta de conocimiento sobre una correcta nutrición o saltarse una comida del día, cosas que elevan el riesgo de desarrollar una enfermedad sin que nos demos cuenta.

Por eso, los cursos de nutrición pueden ayudar a difundir los cambios necesarios para cuidar la salud y la economía con algunas simples conductas. En este sitio se pueden conocer algunas de estas opciones de aprendizaje.

Por otro lado, México genera también alimentos locales milenarios con excelentes cualidades nutricionales que pueden colaborar con la dieta de sus habitantes para consumir productos autóctonos y cuidar su salud y su economía.

Alimentos mexicanos con alto valor nutritivo

🍫 El cacao

El sureste mexicano dio origen al cacao, un cultivo valorado en todo el mundo, aunque se encuentre por detrás de Costa de Marfil en cantidad producida, de acuerdo con la Organización Internacional de Cacao

Valor nutricional: Es uno de los principales alimentos que aportan antioxidantes dada la cantidad de polifenoles que contiene, pero también contiene ácidos grasos como el esteárico que no aumenta el colesterol aún cuando es una enorme fuente de energía. Se recomienda comer una barra de 90 gramos diarios sobre el final del día para saciar el hambre y dormir plácidamente cuidando la salud. Siempre debe tenerse en cuenta que no tenga altos valores de azúcar agregada por lo que se recomienda consumir variedades con al menos 70% de cacao.

Valor medicinal: Una forma de consumirlo sin ser transformado en chocolate es tostando las semillas y moliéndolas. De ésta forma se conservan los valores antioxidantes y se suman los aportes antidepresivos y diuréticos. Su consumo está vinculado con la prevención y disminución de enfermedades cardiovasculares.

🥑 El aguacate

México es conocido por su producción de aguacates de primer nivel, por lo que se convirtió en el principal exportador mundial de este fruto, alcanzando un millón 400 mil toneladas anuales. Se vende a 34 países. El primer destino es Estados Unidos, seguido de Canadá, Japón, Francia, El Salvador y España.

Valor nutricional: El aguacate aporta el “colesterol bueno” gracias a sus grasas con ácidos monoinsaturados como el oleico. Además, tiene vitaminas B, como la B9 (ácido fólico) y vitamina E, que es un potente antioxidante natural.

Valor medicinal: Aporta a la salud un fuerte sistema inmunológico y previene enfermedades debido a su alto contenido de vitamina E. Al igual que el cacao, su consumo reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. El consumo de la semilla a través de infusiones ayuda a desparasitar y puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

🍪Amaranto

El amaranto, tal como la quinoa, es considerado un pseudocereal, pues posee características similares a los cereales, pero con algunas cualidades que destacan tales como su contenido proteico, que es más semejante al de las legumbres.

Se ha determinado que el grano de amaranto concentra entre 16 y 17 por ciento de proteínas que poseen casi todos los aminoácidos necesarios y esenciales para el organismo, excepto la leucina, que sería el aminoácido limitante en este alimento.

Aunque es originario de México, China es el primer productor mundial.

Valor nutricional: Contiene más proteínas que el maíz y el arroz, además de ser rico en vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sus granos y hojas son comestibles y ricos en hierro.

Valor medicinal: La semilla es energética y previene la anemia debido a su alto contenido de proteína. Su abundancia de fibra regula la función intestinal.

🌵 Nopal

El nopal es una planta mexicana que pertenece a la familia de las cactáceas. Su nombre científico es Opuntia ficus-indica.

Su textura dura, su color verde y su cuerpo espinoso se encuentran desde el norte hasta el centro de México, y existen más de 100 especies de esta cactácea.

Desde la época prehispánica se consume este alimento ya que tiene múltiples beneficios medicinales.

Así y todo, Japón intentó patentar su cultivo, pero la petición fue rechazada. Gracias a eso, importa más de 200 toneladas anuales de este producto

Valor nutricional: Sus pencas tienen alto contenido de calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y bajo contenido de grasa y proteína. Presentan muy buenos niveles de fibra.

Valor medicinal: Acelera el metabolismo de la glucosa en la sangre porque estimula la secreción de insulina. También disminuye el colesterol, combate la gastritis y contrarresta el estreñimiento. Se le suele utilizar para el tratamiento de diabetes.

🌶️ Chile

El chile crece en consumo dentro y fuera de México. Las ventas de chile mexicano aumentaron 14.6% en el último año. En México, la mayor demanda es de jalapeño, serrano y habanero, según Sagarpa.

Valor nutricional: Estimula el apetito y la actividad de glándulas salivales y mucosas en boca y estómago. Estimula formación de jugos gástricos.

Valor medicinal: Contribuye al tratamiento de inflamaciones, males cardiacos, dolor lumbar y úlceras. Previene enfermedades relacionadas con la diabetes. Según una investigación de la Universidad de Cincinnati descongestiona las vías respiratorias.

🍅 Jitomate

Otro alimento que tuvo origen en México y comenzó a producirse en otros rincones aptos del planeta es el jitomate. El estado de Florida, en Estados Unidos, actualmente lidera la producción y ventas de este cultivo para exportar a Alemania y Gran Bretaña.

Existen distintas variedades como el tomate verde, cuya principal diferencia es el color y una especie de cáscara protectora que recubre al fruto

Valor nutricional: Aporta vitaminas y minerales, y contiene alta cantidad de licopeno, que se ha identificado como un potente agente antioxidante.

Valor medicinal: Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pulmón, estómago, colorectal, esófago, páncreas, bucal y cervical. Es desinflamante eficaz contra hemorroides, dolores de cabeza y auxiliar en quemaduras por el sol, según el libro Herbolaria Mexicana.

🌿 Epazote

El epazote es noticia desde que comenzó este milenio ya que comenzó a producirse en pequeños espacios urbanos para acompañar comidas tradicionales mexicanas. Se usa como condimento en muchos platillos asociados al maíz y frijol, así como en sopas, salsas y moles.

Valor medicinal: Esta fina hierba aromática originaria se prepara como infusión para eliminar parásitos intestinales, regular la menstruación y aliviar dolores estomacales, de muelas y encías.

🌽 Maíz

Por último, el maíz, domesticado en México, se produce tanto para consumo interno como para exportar. Dos tercios se envían a Estados Unidos para engrosar las arcas de los productores mexicanos. Este cereal es la base de nuestra gastronomía, sin el cual no tendríamos nuestras tradicionales quesadillas, gorditas, sopes, tacos, tlacoyos, tamales y hasta nuestra sopa de tortilla.

Valor nutricional: De todos los alimentos posibles, el maíz es la principal fuente de energía en la dieta del mexicano. Aporta calcio, almidones y el 10% de las proteínas requeridas.

Valor medicinal: Preparado en atole protege la mucosa intestinal y reduce la mala absorción intestinal. En forma de tortilla fortalece los huesos y reduce la glucosa en la sangre.

Repensar la nutrición

Es importante volver a considerar los consumos cotidianos de alimentos en las familias mexicanas para beneficiar tanto la salud como la economía del hogar. Por eso, esta guía de alimentos puede ayudarte o mejor aún, tomar un curso online como el de crehana.com puede ser una buena idea para iniciar.

¡Hacer llegar esta información a todos puede volverse fundamental!

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Healthy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble