¿Cómo distinguir un whisky blended de un single malt?

Ciudad de México.- En el mundo del whisky, sobre todo para las personas menos conocedoras, existe una incógnita: ¿es mejor el whisky blended o single malt? ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Se dice que todos los blended nacen siendo single malt y la mayoría de los single malt son blended. Quizá esto parezca confuso al inicio, pero una vez que revisemos qué distingue el proceso de elaboración de cada uno cobrará un perfecto sentido.

Whisky blended o single malt: su elaboración y cualidades

Cuando la historia del whisky apenas comenzaba, podríamos decir que todas las botellas eran single, es decir, provenían de una sola malta destilada en alambique de cobre.

Con la llegada del siglo XIX, aparecieron los blended, los cuales prometían una manera más rápida y barata de producir whisky, empezando la discusión entre cómo distinguirlos y cuál era de mayor calidad.

Actualmente el whisky single malt es aquel que se fabrica en una sola destilería, por lo que este término no se refiere a que proviene de sólo un líquido. De hecho, es normal que contengan whiskies de diferentes maltas para obtener un perfil homogéneo.

La excepción es cuando un whisky es etiquetado como single cask o single barrel, en cuyo caso significa que la bebida fue añejada en una sola barrica; estas botellas suelen ser ediciones limitadas.

Los blended son los whiskies elaborados a partir de diferentes destilerías. Al combinar líquidos de distintos orígenes, los maestros destiladores tienen mayor libertad para crear sabores vibrantes e innovadores.

Para saber si estamos tomando un whisky blended o single malt, sencillamente tenemos que leer la etiqueta de la botella, pero ¿y si estamos en una reunión o cata? ¿Cómo distinguirlos y conocer mejor nuestras preferencias?

3 tips para distinguir un whisky blended de un single malt

El sabor

Identificar la diferencia de un whisky single malt y un blended a través del sabor requiere práctica, pero una vez que el paladar está acostumbrado, es fácil de conseguir.

Los blended suelen tener notas robustas, un sabor que los iniciados en el mundo del whisky pueden considerar muy fuerte. Por otro lado, los single malt tienen un cuerpo mejor balanceado y su delicado sabor es apto para paladares no experimentados.

Identificación de las notas

Al catar un single malt, es intrincado percibir las notas de sabor, las cuales están más relacionadas con la región donde fue elaborado y el grano utilizado.

La degustación de un whisky blended tiene sabores más reconocibles y normalmente cada productor y marca tienen un sello propio.

Maneras de tomar el whisky

Un whisky single malt se disfruta mejor al servirlo neat, es decir, derecho o con hielo. Mientras que los blended pueden ir diluidos con un poco de agua natural o prepararse en cócteles.

Dependiendo del modo en que una persona conocedora te lo sirva, puedes distinguir qué tipo de whisky tienes ante ti.

De este modo, puedes saber si estás bebiendo un whisky blended o single malt. Como puedes observar, el mundo del whisky es amplio y siempre hay algo nuevo que aprender.

Ya sea que estos sean tus primeros pasos en el ámbito del whisky o quieras mejorar tus conocimientos sobre él, esperamos que estos tips te sean útiles y te ayuden en tu camino por la historia de esta bebida.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Bebidas y Coctelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble