Ciudad de México.- Desde inicios de diciembre, en México muchas familias ya están planeando la cena de navidad, ya sea que cuenten con la visita de muchos invitados o una pequeña cena únicamente con los miembros de la familia. Con eso en mente, en La gula decidimos regalarte algunas sugerencias para preparar la mejor cena de navidad o incluso aprovechar las promociones en restaurantes que se ofertan en estas fechas para agasajarte con los platillos de la temporada.
Si no deseas cocinar tanto para tu cena de navidad, aprovecha los platillos ya preparados
La lista de posibilidades para servir ese día es inmensa. Si eres de los que gustan de los platillos mexicanos tradicionales, puedes preparar un rico pozole, unos mixiotes de carnero o pollo o incluso un tradicional mole poblano con guajolote y arroz, también puedes acompañar la velada con tamales de hoja de maíz o de plátano.
Por otro lado, si no deseas trabajar tanto, la mayoría de los platillos tradicionales de navidad los puedes encontrar ya preparados en tu supermercado más cercano como Soriana y si de plano prefieres salir, puedes aprovechar las promociones en restaurantes como La Arrachera House, Sixties o Taco Inn y utilizar tus puntos PayBack.
Platillos navideños que puedes encontrar ya listos para consumir en restaurantes o supermercados:
- Bacalao a la vizcaína: Uno de los clásicos de las fiestas decembrinas, en su preparación se incluye jitomate, cebolla, aceite de oliva, aceitunas, alcaparras, papa y almendras fileteadas. Es tradicional en México desde la época de la Colonia, cuando llegó desde España. Aquí la receta del bacalao se fusionó con el pescado a la veracruzana, creando un platillo aún más complejo, digno de disfrutarse en la época más festiva del año.
- Romeritos: El mole poblano es el ingrediente principal de esta tradicional receta navideña, el romero es el otro. Estos, al igual que el epazote, los berros, los huazontles o las verdolagas, se consideran “quelites”, plantas comestibles que pueden ser la parte primordial de cualquier platillo, se acompaña con papas y camarones secos.
- Ensalada de piña con manzana: Este es otro platillo que es indispensable en la cena de navidad, es refrescante y combina muy bien con los sabores fuertes de los platillos anteriores, se prepara con piña en almíbar, manzana, pasas, crema y nuez.
- Pierna o lomo adobado: Es una gran opción para preparar en navidad, pues su sabor es versátil y combina con otros platillos. El cerdo es una de las carnes más consumidas en México, es una proteína que posee propiedades benéficas como vitaminas del grupo B, minerales y aminoácidos esenciales para una buena nutrición. Este platillo tradicionalmente navideño lo podemos preparar con Guajillo, pimienta, clavo y cebolla.
- El tradicional pavo relleno, la estrella de la cena navideña: El pavo ya se consumía por los indígenas en lo que hoy es México y Estados Unidos durante todo el año, incluyendo la misma época en la que se celebra la navidad. Antes de la Conquista, estos pueblos celebraban el solsticio de invierno, que ocurre en diciembre con una fiesta llamada Panquetzaliztli. Durante esta celebración era común comer pavo. Poco a poco las tradicionales fiestas indígenas fueron remplazadas por la celebración navideña cristiana.
Si ya se te antojó alguno de estos manjares, recuerda que durante diciembre puedes valerte de las promociones en restaurantes para armar tu cena navideña sin necesidad de trabajar tanto.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico