Los 10 alimentos más saludables para nutrir tu piel

Por Larissa Arias, cofundadora y chief sales manager de Manzana Verde

Todas las mañanas tengo mi propia sesión de cuidado de la piel. El equipo de Manzana Verde puede dar fe de esto, ya que en nuestras reuniones fijas de las 9:00 am me ven aplicando mi rutina. Y es que para mí la salud de la piel no es una cuestión tan superficial como parece. De hecho, un cutis lozano, terso y brillante es síntoma de una buena salud general.

Claro que tener una piel bonita es muy importante pero, más allá de eso, prestarle atención a nuestra piel es proteger nuestra salud.

Pero, ¿cómo influye la alimentación en la salud de la piel?

Esto lo pude aprender gracias a las nutriólogas que forman parte del equipo, así que a continuación les contaré sobre hortalizas, frutas, pescados y otros alimentos que impactan directamente en la salud de nuestra piel. ¡Checa si todos forman parte de tu dieta!

1. Frutas y vegetales rojos, naranjas o amarillos (¡especialmente los jitomates!)

Los alimentos vegetales o frutales cuya coloración está en el espectro del amarillo y sus combinaciones son ricos en carotenoides, sobre todo los de las clases alfa y beta. Estos son agentes antioxidantes que, además de revertir el envejecimiento celular, coadyuvan en la renovación de los tejidos epiteliales exteriores (piel, cabellos y uñas).

2. Salmón, sardinas, trucha y atún

Los pescados grasos, cuya carne suele ser de coloración rosada a roja en contraste con los “blancos”, son aquellos que contienen una gran cantidad de omega-3, una grasa de baja densidad que cumple un papel clave en la preservación de una piel hidratada y brillante, ya que estimula la producción de colágeno, además de que previene el acné. El salmón y las sardinas son abundantes en omega-3. Estas últimas también son una buena fuente de vitamina B12, que coadyuva a la renovación celular de la piel.

3. Habas, lentejas y chícharos

Las leguminosas o legumbres en general también son ricas en vitamina B12. Además, contienen altas cantidades de vitamina E, la que favorece la cicatrización y combate la aparición de manchas blancas en la piel.

4. Nueces y almendras

A pesar de su mala fama, las nueces aportan al organismo melatonina y triptófano; la primera es un poderoso antioxidante y el segundo se trata de un aminoácido esencial para la renovación de las células. Las nueces y almendras también contienen vitamina E, vitamina B12 y omega-3. Cabe mencionar que las almendras tienen propiedades antiinflamatorias.

Hay que procurar comer nueces y almendras naturales, sin sal ni azúcares adicionados, a modo de colaciones o complementando otros platillos.

5. Espinacas, alcachofas y otras hojas verdes

Los vegetales y hojas verdes son muy buenos para mantener una piel hidratada y saludable. Aunado a esto, las hojas verdes comestibles son ricas en vitamina K, micro-nutriente importantísimo para una buena circulación y cicatrización.

La espinaca, en particular, es abundante en zinc, que previene el acné y reduce la inflamación, así como en antioxidantes. Por su parte, las alcachofas contienen flavonoides que ayudan a reducir las imperfecciones en la piel. El brócoli y la coles de bruselas también son vegetales verdes muy buenos para cuidar el cutis.

6. Moras y otras bayas

Se sabe que las moras, ciruelas y otros frutos de baya son altamente ricos en antioxidantes que previenen la temida aparición de arrugas. También promueven la producción de colágeno y existe evidencia de que previene la formación de acné, psoriasis y eczema.

7. Jengibre

La raíz del jengibre también tiene extraordinarias propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de proveer un efecto relajante en la piel.

8. Aguacate

Este fruto es abundante en aceites puros y vitamina E, dos componentes necesarios para la producción celular de la piel.

9. Camote

Esta hortaliza originaria de Sudamérica es abundante en vitamina A, que reduce la concentración de grasa en el cutis y previene la aparición de acné.

10. Quinoa y chía

Las semillas de quinoa contienen altos niveles de riboflavina, una molécula que brinda elasticidad a la piel y reduce la prominencia de líneas de expresión y arrugas. Por su parte, la chía es quizás el alimento más rico en omega-3 de esta lista.

Como puedes apreciar, cualquier día es posible preparar todo un menú con ingredientes que protegen, enriquecen o restauran nuestra piel. Por ejemplo, ¿qué tal un filete de salmón a la naranja acompañado con ensalada de espinacas y jitomate o puré de camote? ¿O a poco no se apetecen unas galletas de jengibre con nuez y smoothie de mora con semillas de chía como postre o para un snack?

Espero que estos consejos de alimentos saludables para nutrir tu piel sean de gran ayuda. Recuerda que el cuidado de la piel debe ser una parte fundamental de nuestras vidas.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Alimentos, Columnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble