Colores, aromas y sabores de Oaxaca conquistan Estados Unidos

Estados Unidos.- Las tradiciones, la riqueza cultural y los sabores de Oaxaca representadas en los altares del día de muertos, la calenda, el baile de la Guelaguetza, la gastronomía, el arte y la belleza de sus playas y pueblos mágicos son los protagonistas del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”, que se celebra del 22 de octubre al 20 de noviembre.

El recorrido inicia este viernes 22 de octubre en Nueva York con la develación de dos alebrijes gigantes que transmiten los vibrantes colores y la magia de las piezas elaboradas en el Taller Jacobo y María Ángeles ubicado en San Martín Tilcajete. Estos Guardianes habitarán en la cosmopolita ciudad con la misión de acompañar y proteger a los migrantes latinoamericanos, mexicanos y oaxaqueños que viven o están por llegar a Estados Unidos.

El “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” celebra el arte, la cultura, la gastronomía y las tradiciones en la ruta de la reactivación económica y promoción cultural que llevará Más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca.

Con esta participación, la entidad que dirige el gobernador Alejandro Murat se convierte en el primer invitado a la Embajada de México en los Estados Unidos, dentro de la agenda de promoción cultural, turística y económica impulsada por el embajador Esteban Moctezuma.

Pan, frutas, mole y sabores de Oaxaca en Washington DC

La sede principal en Washington DC, será el Instituto Cultural Mexicano; donde el martes 27 de octubre se inaugurará el altar tradicional del día de muertos que integra elementos como la flor de cempasúchil, piezas de pan, frutas de temporada, platos con mole y mezcal, entre otros elementos que nuestra tradición afirma que las almas disfrutaban en vida. La obra intervenida por el maestro Carlos Guzmán incluye chocolate, sal, cal, mezcal y artesanías realizadas por manos oaxaqueñas que pretenden mostrar al mundo una propuesta vanguardista del altar de muertos.

Guelaguetza OaxacaTambién se celebrará la tradicional calenda que se caracteriza por su música de banda, bailarines gigantes y la entrega de mezcal en carrizo, así como una guelaguetza, baile que busca dar a conocer la máxima fiesta, su cultura y danzas; representados por la Banda Filarmónica Maqueos Music y el ballet folklórico oaxaqueño Nueva Antequera, ambos integrados por oaxaqueños residentes en el estado de California.

Además, ingredientes como el cacao, maíz, chiles y huitlacoche serán los protagonistas de las recetas que prepararán los chefs Celia Florián del restaurante Quince Letras, Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca, Rodolfo Castellanos de Origen, José Manuel Baños de Pitiona y Alam Méndez de Maíz 64, quienes mostrarán interpretaciones basadas en la cocina tradicional, sus tiempos, procesos y técnicas; en fusión con la cocina contemporánea.

Entre los platillos que se presentarán durante la celebración de inauguración están: Tostada prehispánica, Memelita de costilla de cerdo, requesón y salsa morita, Esquite de huitlacoche, tuétano y chile pasilla, Tamal de tichindas, Nicuatole de maíz azul y Taco de brócoli tatemado con mole negro.

La muestra cultural está a cargo de los de los maestros Amador Montes, Sabino Guisu y Byrol Jiménez reconocidos por sus obras que matizan su entorno y transmiten sus vivencias en obras como La palma, La ofrenda, Mis manos son su memoria, Benito Juárez y Las gemelas; además de la proyección de vídeos de mezcal, café, alebrijes, barro negro y seda de Cajonos.

El mezcal también se hará presente en Estados Unidos

El “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” mostrará el esplendor de la entidad a través de un programa de pláticas que se desarrollará del 28 de octubre al 4 de noviembre, a las 18:00 hrs., “Mezcal y agaves de Oaxaca” que detallan el origen y proceso de producción artesanal y ancestral de la mágica bebida; “Café pluma” con las características de los granos y sabores tradicionales este aromático elemento.

La cocinera tradicional Carina Santiago del restaurante Tierra Antigua presentará los ingredientes que caracterizan a la “Gastronomía de los Valles Centrales”, así como las técnicas para preparar mole negro, tortillas de maíz y chocolate, representativos del ritual del día de muertos en Teotitlán del Valle. La plática “Indicaciones geográficas” destacará las zonas y procesos de producción de mágico elementos como los alebrijes, barro negro, la seda de Pedro Cajonos, así como tapetes de lana teñidos con tintes naturales creados por el maestro Pedro Montaño de Tierra Antigua.

El acceso a las pláticas es previo registro en www.instituteofmexicodc.org; la exhibición del altar de día de muertos, arte y cultura permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre de 11:00 a 18:00 hrs., detalló la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Experiencias Gastronómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble