Aprende a cocinar una rica lasagne tipo carbonara

Ciudad de México.- La lasagne es un delicioso platillo que se suele comer en reuniones familiares o en los elegantes restaurantes italianos acompañado de un buen vino.

Esa combinación perfecta de varias capas de pasta con la clásica salsa de jitomate con albahaca y queso derretido es, sin duda, toda una experiencia de sabor para el paladar. Gracias a este auténtico sabor, cada 29 de julio se festeja el Día Mundial de la Lasagne.

Para celebrar este día, la marca de pastas y salsas italianas Barilla nos regala una receta especial para aprender a cocinar una rica lasagne bajo la guía de la chef yucateca Regina Escalante, dueña del restaurante Merci y embajadora de la marca.

Lasagne Collezione de Brunch Tipo Carbonara

Tiempo de elaboración: 1 hora | 6 porciones

Ingredientes

½ paquete de pasta para Lasagne Collezione Barilla

Para el relleno:

900 gramos de tocino

700 gramos de poro

220 gramos de queso mozzarella

Para la salsa Mornay:

5 gramos de ajo

90 gramos de harina

90 gramos de mantequilla

1.5 litros de leche de vaca

1 cucharadita de nuez moscada

1 cucharadita de pimienta molida

2 cucharaditas de sal

1 yema de huevo

100 gramos de queso pecorino

Para terminar:

50 gramos de queso pecorino

6 huevos

20 gramos de cebollina

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 200°C.

2. Cortar el tocino en tiras de aprox. 0.5 cm y cocerlo en una sartén hasta que se vuelva crujiente.

3. Retirar la sartén del fuego, separar el tocino de la grasa y conservar únicamente 3 cucharadas de grasa de tocino en la sartén.

4. Cortar el poro por la mitad, retirar las hojas verdes y cortar la parte blanca en trozos de 1 cm.

5. Colocar el poro en la sartén junto con la grasa de tocino a fuego bajo y cocer hasta que se vuelva translúcido.

6. Retirar el poro, mezclarlo con el tocino crujiente en un bol y reservar.

7. Para la salsa Mornay colocar una olla en la estufa a fuego medio bajo y agregar la mantequilla, posteriormente la harina y el ajo, cocer la masa y batirla con un globo hasta que cambie ligeramente de color por aprox. 4 minutos. Agregar poco a poco la leche y continuar batiendo hasta que toda la masa se haya disuelto.

8. Dejar la salsa sobre el fuego moviendo de manera constante hasta que tome espesor por aprox. 8 minutos; sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Una vez que tenga la sazón adecuada apagar el fuego y agregar 1 yema de huevo y pecorino rallado.

9. En la charola para lasagne colocar en el fondo un poco de la salsa, posteriormente cubrir el fondo de la charola con la lasagne Barilla, añadir un poco del “sofrito” de tocino/poro, agregar trozos del queso mozzarella quebrados con la mano, cubrir nuevamente con salsa y luego otra vez con pasta.

10. Repetir 4 veces. En la última hoja de pasta, colocar únicamente la salsa y un poco de queso pecorino rallado.

11. Hornear por 15 minutos en la rejilla central del horno.

12. Durante este tiempo de horneado separar los huevos de la “clara líquida” pasándolos por un cucharón perforado.

13. Retirar la lasagne del horno, hacer 6 orificios en la lasagne y colocar un huevo en cada uno, procurando que la clara se adentre en la lasagne y la yema quede visible.

14. Regresar al horno para cocer el huevo por 5 minutos.

15. Retirar del horno, dejar reposar 10 minutos, rallar queso pecorino fresco encima, espolvorear con cebollina picada, sal y pimienta (especialmente sobre las yemas de huevo) y servir.

Si deseas descubrir más recetas de este clásico platillo italiano, busca los Talleres de Lasagne en el Facebook de Barilla, donde chefs embajadores de la marca te guiarán paso a paso para preparar lasagne como todo un experto.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *