El limón, más que un cítrico, un elemento clave al cocinar

Ciudad de México.- Cuando hablamos del limón, siempre nos preguntamos si es una fruta o verdura. Después de varios análisis, se clasifica como una fruta; además, es una de las más consumidas alrededor del mundo. Por ello, en el marco del Día del Limón, que se celebró el pasado 30 de septiembre, Thermomix le rinde un homenaje y destaca su importancia en la vida de los mexicanos y en la industria alimentaria, ya que es una muy buena ocasión para apreciar su inconfundible sabor, beneficios nutricionales y su influencia en la gastronomía global ocupada en salsas, entradas, preparaciones, platos fuertes, bebidas e incluso postres.

El limón es un fruto de piel verde o amarilla verdosa, rugosa y bastante aromática, con una pulpa jugosa, traslúcida, y su principal característica es su acidez que, para gusto de unos, puede ser bastante equilibrado y es el toque ideal para la mayoría de alimentos. Su historia comienza en Asia, se calcula que tiene más de 2,500 años cultivándose; de hecho, muchos consumidores piensan que es una gran obra de arte de la naturaleza.

¿Cómo elegir un buen limón?

La clave está en elegir una pieza con piel firme, tersa y brillante, ligeramente rugosa, si la textura es “dura”, se puede decir que es un limón deshidratado.

El limón, más que un cítrico, es un ingrediente fundamental en la mayoría de las cocinas de todo el mundo, su sabor ácido y refrescante añade profundidad y frescura a la variedad de alimentos, por ejemplo es el ingrediente estrella en un aguachile. Además de su uso culinario, es conocido por sus grandes aportaciones como: fuente rica en vitamina C, antioxidantes y otros nutrientes esenciales que contribuyen al bienestar de cada persona.

No solo actúa como alimento para fortalecer nuestras defensas y prevenir enfermedades, también es medicina natural para combatir resfriados. Un remedio tan simple y que ha pasado de generación en generación, es cuando tienes un leve resfriado, lo ideal es preparar una infusión de limón y miel, que disminuirá el dolor y aliviará el ardor de garganta.

La vitamina C es la que interviene en el funcionamiento normal del sistema inmune y nervioso, ya que tiene una alta capacidad antioxidante y protege a las células de ese daño oxidativo, que es normal al paso de la edad y nuestro metabolismo. También es clave en el colágeno de huesos y dientes.

A lo largo de la historia adquirió distintas connotaciones y usos. Por ejemplo, en el sur de China se le rinde culto dado que simboliza la felicidad. A su vez, desde la edad media, el pescado normalmente se sirve con una rodaja de limón, incluso también en la actualidad. Esto se debe a que en aquel momento se creía que el ácido de esta fruta podría disolver la espina en caso de un ahogo accidental.

Recetas para celebrar la grandeza del limón

Tarta de Limoncello Día del LimónTartas de Limoncello

Ingredientes

Masa de nueces y romero

  • 80 gr. de nueces troceadas u 80 gr. de nuez de castilla, en mitades
  • 40 gr. de azúcar morena
  • 1 pizca de sal
  • 1 cda. de romero, solamente las hojas
  • 230 gr. de harina de trigo integral
  • 120 gr. de mantequilla sin sal, en cubitos
  • 1 huevo
  • Harina de trigo integral, para espolvorear

Relleno de limoncello

  • 80 gr. de azúcar
  • 1 cda. de ralladura de limón amarillo
  • 80 gr. de licor de limón, tipo limoncello
  • 60 gr. de jugo de limón amarillo, recién exprimido (1-2 limones)
  • 1 huevo
  • 4 yema de huevo
  • 200 gr. de crema para batir (30-40% de grasa)
  • 8 higos, cortado en octavos

Preparación

Masa de nueces y romero

  1. Coloca en el vaso de la licuadora las nueces troceadas, azúcar morena, la sal, las hojas de romero, la harina de trigo integral, la mantequilla y el huevo, mezcla 15 seg/vel 6. Transfiera a una superficie de trabajo en harinada y forme una bola. Estira hasta formar un disco, cubre con plástico film y refrigere (aprox. 30 minutos). La pasta deberá quedar lo suficientemente firme para trabajar.
  2. Precalienta el horno a 180°C. Pepara 8 moldes para tartas.
  3. Coloca la masa entre dos trozos de papel encerado. Estire la masa muy delgada con un rodillo (aprox. 4 mm de grosor), espolvorea harina de trigo integral cuantas veces se requiere.
  4. Retira la hoja superior de papel encerado y con ayuda de un cortador de galletas redondo corta discos. Estira la masa sobrante y forma nuevos discos. Coloca los discos en los moldes para tarta y presiona ligeramente. Con un tenedor pica la masa y refrigera los moldes por 10 minutos.
  5. Coloca los moldes sobre una charola para hornear, coloca trozos de papel encerado sobre cada tarta, añade los frijoles para hornear encima y hornea por 15 minutos (180°C). Retira los frijoles y el papel encerado cuidadosamente y hornea nuevamente por 10 minutos (180°C) o hasta que la masa este ligeramente dorada. Deja enfriar por completo antes de rellenar. Mientras preparas la receta.

Bebida de limón, jengibre y miel

Ingredientes

  • 2 limones (pelados sin nada de parte blanca ni semillas
  • 20 g. de raíz de jengibre fresca (pelada y entrozos)
  • 4 cucharadas de miel
  • 200 ml. de agua fría

Preparación

  1. Pon en el vaso todos los ingredientes y tritura 1 min/vel 10. Cuela en una jarra a través de un colador de malla fina y sirve inmediatamente.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter , en instagram @lagulamexico y síguenos en google News.

Alimentos, Recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *