Leche y sus derivados, insumos de primera necesidad en la canasta básica

Ciudad de México.- Datos de la secretaría de Agricultura indican que la leche y sus derivados están dentro de los 40 productos básicos, con los que el Gobierno de México tiene la responsabilidad de proveer la seguridad alimentaria y en el marco del Día Mundial de la Leche, debemos hablar sobre su producción en México.

Para el director de operaciones de Lyncott, Gonzalo Iturbe “todas las personas tienen derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por ello la presencia de leche y sus derivados en la canasta básica es indispensable”.

Leche y sus derivados sufren presión en sus costos de producción

Al respecto del comportamiento en el índice de precios de la canasta básica según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican un incremento del 13.5% en la primera quincena de mayo. En este sentido en cuanto al comportamiento de los lácteos (Leche) el incremento por el costo de materias primas al productor, en la industria láctea, ha impactado en un 11.8% en el precio al consumidor. Así mismo el aumento en el comportamiento de la leche y sus variantes con respecto al índice de precios es de 11.8% para leche pasteurizada, 4.0% para leche condesada y 1.4% para leche en polvo.

Respecto al comportamiento de los lácteos, según datos de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) se prevé una disminución del 3% en la producción de leche durante el 2022, sin embargo, uno de sus derivados crece en demanda.

lácteos y sus derivadosEl queso es uno de los principales derivados lácteos en el país y reporta una producción estimada de 487 mil 397 toneladas entre las que se encuentran diferentes presentaciones como: queso fresco, panela, chihuahua, crema, doble crema, etc. Con el incremento de la producción de queso también se incrementa el subproducto que se genera al hacer este producto, en este caso es el suero de leche.

En México como en América latina el cambio de hábitos en búsqueda de una alimentación más sana es una constante

“La alta demanda de leche y sus derivados es sin duda una respuesta del consumidor mexicano por incluir a su dieta productos de la canasta básica, que apoyen la búsqueda de formas de alimentación más sana”, indicó Iturbe.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter  o en instagram @lagulamexico

Alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble