Reafirman compromiso por la productividad del campo mexicano

Ciudad de México.- En México la seguridad alimentaria de sus habitantes es uno de los retos más importantes del Estado, es por ello por lo que es urgente garantizar políticas públicas y herramientas que coadyuven al cumplimiento de las necesidades básicas de alimentación con instrumentos jurídicos que den certidumbre a los agricultores, del campo mexicano, empresas e investigadores. Lo anterior fue expuesto durante el Seminario de Prensa organizado por la Asociación Mexicana de Semilleros AC (AMSAC), en el cual se pusieron de relieve temas de interés y de actualidad para el campo mexicano.

Durante su participación, el Ing. Mario Puente Raya, Director Ejecutivo de AMSAC, aseguró que desde la AMSAC están firmemente comprometidos con el apoyo al campo mexicano, así como a políticas públicas que promuevan el avance y desarrollo de mejores semillas para los agricultores, como está considerado en el Programa Nacional de Semillas.

“Las semillas son un insumo estratégico y vital para el desarrollo de México, contribuyen a la productividad del campo y a la seguridad alimentaria, bajo un enfoque de sustentabilidad. Por ello, en AMSAC trabajamos diariamente para fortalecer la colaboración conjunta con el gobierno, academia y otros actores de la cadena de producción de alimentos, sumando recursos y promoviendo los temas de relevancia que el sector semillero enfrenta” explicó.

Agregó que “en este sentido el Programa Nacional de Semillas, busca, principalmente que todos los agricultores tengan disponible la mejor semilla para siembra y para ello, estamos plenamente comprometidos en sumar esfuerzos para el cumplimiento de este Programa”

El campo mexicano con distintos requerimientos según los agricultores

El gobierno y la AMSAC reconocemos que en México tenemos diferentes tipos de agricultores y cada grupo tiene necesidades y desafíos diferentes, por eso las semillas se desarrollan para atender esos requerimientos.

Por su parte, el Dr. Emmanuel Ibarra Estrada, Coordinador de PyMES de la AMSAC, explicó que “México, enfrenta un grave problema de piratería, lo que representa daños, no sólo para las empresas que producen semillas, de hecho, los principales afectados son el agricultor que las siembra porque obtiene bajos rendimientos y calidad de sus cosechas, sin mencionar que existe una mayor afectación por plagas, y el consumidor final, que pierde su derecho a obtener y consumir productos que cumplan con sus exigencias.”

La Dra. Marlene Ortiz resaltó la importancia de las Innovaciones del Mejoramiento Vegetal explicando que “Estas Innovaciones son producto de un proceso de evolución continua de las herramientas que utilizamos para mejorar nuestros cultivos. Ante el incremento de la población y los efectos del cambio climático, vamos a necesitar hacer uso de todas las herramientas que tengamos a la mano para producir más alimentos mediante nuevas variedades vegetales que hagan frente a estos desafíos de una manera sustentable”.

Es por ello, por lo que desde la AMSAC se está trabajando de la mano con las autoridades, las instituciones académicas y de investigación, los agricultores y otros eslabones de la cadena, para fomentar el uso de semillas de calidad para el campo mexicano.

Para finalizar el Ing. Mario Puente enfatizo que “el campo mexicano enfrenta grandes retos y debemos trabajar en conjunto para implementar, de manera responsable, estos instrumentos jurídicos y tecnológicos bajo un ambiente regulatorio estable y predecible ya que nuestros agricultores, sean pequeños, medianos o grandes, requieren semillas de la mejor calidad para producir más alimentos”.

Te invitamos a que compartas tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble