Restaurantes de la CDMX que se sumarán al #ParoNacionalDeMujeres

Ciudad de México.- Las mujeres representan el 43.8% de la fuerza laboral del país, por lo cual un #ParoNacionalDeMujeres generaría pérdidas por más de 26 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) con base las cifras preliminares de los Censos económicos 2019 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Específicamente en la industria restaurantera, las mujeres representan el 57.3% (845 mil 200 trabajadoras) de la fuerza laboral, cuya actividad económica está valorada en alrededor de 250 mil millones de pesos, es decir, el 2% de PIB nacional y el 15.3% del PIB turístico, según datos del INEGI y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El próximo lunes 9 de marzo, gran parte de este músculo laboral femenino estará en las calles como parte del #ParoNacionalDeMujeres al que han convocado distintas organizaciones feministas, en protesta por la ola de feminicidios que azota al país desde hace varios años. Se calcula que en México son asesinadas 10 mujeres diariamente, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por ello, muchos restaurantes pequeños, medianos y grandes han dado el día a sus trabajadoras en solidaridad con la causa feminista.

El Tizoncito

Con más de la mitad de su planta laboral integrada por mujeres, esta empresa mexicana con 54 años de experiencia ha decidido sumarse al movimiento: “Hemos dado total libertad a nuestras colaboradoras que deseen unirse al movimiento #ParoNacionalDeMujeres y no presentarse a laborar, sin que ello represente una afectación a su salario ni en temas de asistencia. Agradeceremos su comprensión si el servicio en nuestras sucursales llegara a demorar”.

Una decisión bastante lógica para una empresa fundada por una mujer en 1966: Concepción Cervantes, a quien se considera la creadora del taco al pastor. Así que, si tus tacos se tardan un poco más en llegar a tu mesa este lunes, ya sabes que es por una causa justa.

Pollos Río 10

La tradicional cadena mexicana de pollos rostizados es otro de los restaurantes que ha decidido dar el día libre a sus trabajadoras en solidaridad con el movimiento feminista y al #ParoNacionalDeMujeres. “Rio 10 se suma a la lucha por erradicar la violencia contra la mujer en nuestro país. Por tal motivo congruente con nuestra filosofía, el 9 de marzo el personal femenino tendrá el día libre para sumarse a la protesta sin ninguna consecuencia laboral”, indicó en su cuenta de Facebook esta empresa que es dirigida exclusivamente por mujeres.

Nicos

“Nicos, sin mujeres, no puede subsistir”, escribió en sus redes sociales María Elena Lugo Zermeño, directora y fundadora de este restaurante de comida mexicana que fue creado en 1957, y que el año pasado fue incluido en la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants. De hecho, el establecimiento no dará servicio el lunes, para que tomen sus previsiones.

Toks, Shake Shack, Beer Factory y Panda Express

Grupo Gigante anunció mediante un comunicado que los cuatro restaurantes que opera en el país se sumarán al movimiento #El9NingunaSeMueve, por lo cual pidió a sus clientes y proveedores “comprensión por los inconvenientes que podamos enfrentar juntos, ante nuestro compromiso con la igualdad y un México sin violencia”. Grupo Gigante informó también que su planta laboral está conformada por 12 mil 522 mujeres.

Japánika

El innovador restaurante de comida japonesa Japánika anunció que ninguna mujer asistirá a trabajar a los restaurantes del grupo. “Disculpe si ese día no hay hostess que lo reciba ni mesera que lo atienda. Disculpe si tarda en estar lista su comida ya que no vendrá nuestra chef. Disculpe si no están las cajeras y las capitanas. Disculpe si no está la dueña para atenderlos. Lo que pasa es que hay un pequeño detalle: NOS ESTÁN MATANDO”, señaló la empresa en sus redes sociales.

#ParoNacionalDeMujeres

 

Los invitamos a que compartan su antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram sigue @lagulamexico

 

Restaurantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *