Ciudad de México.- En 1936 cuando un grupo de 11 empresas chocolateras se unieron para constituir la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C., hoy conocido como Aschoco. Nombró como primer presidente del consejo al Sr. Francisco González Barragán de la Fábrica de Chocolates La Azteca, iniciando así el primer gremio que representaría a este importante sector a nivel nacional.
Aschoco agrupa a más de 50 empresas que representan al 90% del mercado nacional
Hoy, a 85 años de su fundación, y en la celebración del Día Mundial del Cacao, la Aschoco agrupa a más de 50 empresas de todo tipo, desde pequeños fabricantes hasta los más grandes, con presencia nacional e internacional, involucrando a todos los sectores de la cadena productiva, desde el campo hasta la distribución final. Sus afiliados representan al 90% del mercado nacional de la industria confitera y chocolatera del país.
Desde el inicio, el objetivo principal de la asociación fue unir fuerzas y trabajar de forma proactiva en favor de la confitería, el cacao y el chocolate como un producto tradicional y netamente mexicano que forma parte de la cultura y que es reconocido por su alto valor socioeconómico, además de su sabor y los beneficios que aporta a la salud.
A lo largo de más de ocho décadas, la asociación ha fortalecido sus filas e incorporado nuevas estrategias para blindar a la industria, adaptándose a las necesidades de sus agremiados, de los consumidores y principalmente de la normatividad que rige a este sector. Aschoco es un organismo plural e incluyente. Actualmente, la industria genera 55 mil empleos directos y más de 122 mil indirectos, y su valor está calculado en más de $23 mil millones de pesos (cifra al cierre del 2020).
Muchos han sido los asociados y consejos directivos al frente de la Aschoco desde su fundación, seleccionados por su trayectoria y honorabilidad, además de que como requisito primordial deben formar parte de la industria en cualquiera de sus categorías, destacando en este rubro dos empresas: Bremen y Chocolates Turín, siendo los socios que han permanecido por más tiempo dentro de la organización.
Uno de los grandes logros fue obtener en el 2016 el reconocimiento y designación del Día Nacional del Cacao y Chocolate, que se celebra el 2 de septiembre. La importancia de esta celebración es poner en contexto lo que representa este producto, destacar su valor y preservar su histórica y milenaria tradición.
A pesar de su origen mexicano, actualmente México el 13° lugar a nivel mundial en la producción de cacao, el cual está concentrado principalmente en tres estados: Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Por su clima y tipo de suelo, tenemos un terreno propicio para aumentar, proteger y promover su cultivo.
El uso del cacao y el chocolate han formado parte de la gastronomía nacional y su utilización se remonta al año 1500 A. C., con los Olmecas en las costas del Golfo de México y posteriormente con los Aztecas, donde las semillas de cacao se utilizaban como moneda en la mayor parte de Mesoamérica, siendo la bebida del cacao un alimento privilegiado de consumo exclusivo de los dioses y de las clases poderosas; sin embargo, hoy en día, esta industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao mexicano, entre otros factores, debido a los mitos sobre su ingesta.
El chocolate y el cacao deben ser considerados como un alimento sano, así como el hecho de aseverar que en general no existen productos buenos o malos para el organismo, lo importante es comer de forma balanceada, así como adoptar hábitos saludables.
Beneficios del cacao para la salud
Diversos estudios con base científica han demostrado que el chocolate ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, protege contra enfermedades cardíacas, normaliza la hipertensión, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzheimer, entre otras razones por las que se recomienda consumirlo.
Actualmente y tras más de un año de la pandemia de COVID-19, los consumidores -1 de cada 3 y principalmente millennials- están adoptando una tendencia que no es sólo una moda, sino que llegó para quedarse, al migrar hacia una alimentación vegana o más saludable y en este punto el chocolate hoy en día está considerado como un super food (superalimento) por sus nutrientes, su alta cantidad de enzimas, vitaminas, antioxidantes y por sus propiedades anti-inflamatorias, principalmente.
Alicia Páramo, directora general de la Aschoco, reveló: “Como parte de los planes de trabajo para resaltar la importancia de comer chocolate, debido a que actualmente el consumo per cápita de los mexicanos no sobrepasa los 800 gramos anuales, este año la Aschoco contará con una campaña de publicidad digital, a cargo de la agencia Goula, expertos en la industria alimenticia, cuyo objetivo estará enfocado en fortalecer el rol de la confitería y el chocolate como productos que forman parte de la vida de los consumidores y endulzan los mejores momentos”.
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