3 claves que debes saber para enviar comida por paquetería

Ciudad de México.- Para las grandes empresas como Bachoco hacer envíos de productos perecederos no es tan complicado por su alto nivel de infraestructura y logística, pero como pequeño productor de alimentos el proceso de enviar lo que vendes, especialmente cuando se trata de alimentos congelados o refrigerados, puede ser desalentador.

Si vendes productos congelados o refrigerados por internet y aún no sabes cómo enviar este tipo de comida por paquetería, aquí te damos algunos consejos de expertos:

El gran reto de enviar comida por paquetería es mantener frío el producto durante la transportación para que llegue fresco a su destino final, según revela Ashish Punj, ceo de Pikkop, empresa mexicana que ayuda con la logística, empacado y envíos de pequeños y medianos negocios.

El directivo recomienda utilizar empaques especiales, métodos de enfriamiento, así como explorar las mejores empresas de paquetería en tiempos de envío y costos.

1. Sistema de empaque para mantener los productos fríos

Lo primero que hay que hacer es diseñar un “sistema de empaque” para mantener los alimentos fríos. Tienes que ser creativo y explorar opciones, aquí te van algunos ejemplos:

· Cajas de espuma de poliestireno: Vienen en tamaños estándar y generalmente incluyen una caja de cartón exterior. Existen en varios grosores, entre más gruesa sea la pared, menos hielo seco o bolsas de hielo necesitarás, pero la caja entre más gruesa, más cara. Solicita muestras de proveedores para probar diferentes tamaños y espesores con tu producto.

· Hojas de corte de espuma de poliestireno: También vienen en tamaños estándar o se pueden personalizar para adaptarse a cualquier caja. Pueden ser menos costosos que toda la caja, pero pueden no ser tan efectivos para mantener los productos fríos.

· Forros aislados: Se parecen a las mantas plateadas aluminizadas de emergencia, pero con una “textura” de plástico de burbujas. El mayor beneficio de esta opción es que se puede envolver bien el producto y luego llenar cualquier espacio adicional en la caja con plástico de burbujas u otro empaque.

· Revestimientos de aislamiento llenos de aire: Vienen con una bomba manual (para volúmenes pequeños) y un tanque de aire (para volúmenes más grandes) y utilizan las poderosas propiedades térmicas del aire que, por supuesto, es gratis, lo que hace que esta opción sea a menudo más asequible.

· Almohadillas aisladas: Combinan la efectividad del aislamiento de la espuma de poliestireno con la capacidad de reflexión de los revestimientos aislantes, a la vez que proporcionan una solución “más ecológica”, ya que están hechos de materiales reciclados. Esta solución viene con una caja de cartón adecuada o puedes pedir tus propias cajas a varios proveedores en línea.

 

2. Método de enfriamiento: Hielo seco vs. paquetes de hielo

La regla general es usar bolsas de hielo al enviar artículos que tienen que estar frescos y refrigerados, y el hielo seco se usa cuando necesites mantener tu producto congelado. Te recomendamos los siguientes puntos para tus envíos:

· Paquetes de hielo: Asegúrate de probar el número y el tamaño que necesita su producto DENTRO del contenedor de aislamiento que elijas. Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de bolsas de hielo, pero para ahorrar dinero probablemente sólo necesites las bolsas de hielo de un solo uso.

· Hielo seco: No importa cuánto uses, deberás etiquetar el exterior de la caja para mostrar que contiene hielo seco. A partir del 1 de mayo de 2000, todos los paquetes refrigerados enviados a través de los servicios aéreos de UPS que contengan cinco libras (2.268 kg) de hielo seco requieren documentación adicional de envío de materiales peligrosos. FedEx y DHL también cuentan con servicio para enviar alimentos, revisa sus guías de servicio en sus respectivos sitios web.

¿Cuánto hielo seco necesitarás? Eso depende de cuánto pesa tu producto y cuánto tiempo necesita para mantenerlo congelado. También toma en cuenta la temperatura de tu producto cuando se envíe, así como la temporada del año, es decir, si es primavera, verano, otoño o invierno, y el destino geográfico.

cantidad hielo seco por kilo

 

3. Elegir el socio de envío adecuado

¿Quién debe entregar tu producto alimenticio a tus clientes?

Para los productos que requieren una entrega garantizada en 1-2 días, se sugiere contactar a un experto para averiguar qué tipos de opciones de envío tiene disponibles. Entre otros, están Dostavita, UPS, DHL, FedEx, Lalamove y Pikkop. Vale la pena invertir tiempo para averiguar qué empresa de envío ofrece el mejor servicio para tu negocio y productos únicos.

Velocidad de envío: ¿Cuántos días mantendrá tu producto?

Recuerda que el envío de 2 días es significativamente menos costoso y puede ser lo suficientemente rápido. Ahorrar dinero a los clientes en el envío significa que realizarán pedidos con más frecuencia. En tiempos de pandemia los servicios de entrega en tiempo han tenido algunas complicaciones.

La velocidad de envío que necesitas dependerá de la vida útil de tu producto y si hay que mantenerlo refrigerado o congelado.

La pregunta clave que debes hacerte es: ¿Cuál es el tiempo máximo en el que puedo enviar mi producto sin dejar de garantizar una llegada segura? También puedes considerar sólo hacer que el envío esté disponible para ciertos estados o regiones, y a medida que aumente tu volumen de venta, puedes ampliar otras zonas.

Acuérdate de centrar la venta en línea en tus clientes objetivo de la región objetivo. También asegúrate de que la política de envío esté disponible en tu tienda de alimentos en línea para evitar decepciones.

Recuerda que si tienes un producto único y delicioso que los consumidores desean, ¡éstos podrían estar más dispuestos a pagar altos costos de envío!

Si deseas enviar comida por paquetería a Estados Unidos u otro país, ponte en contacto con un experto de Pikkop para que te oriente en envíos al extranjero.

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