¿Cómo cocinan los latinoamericanos en la nueva normalidad?

Ciudad de México.- ¿Qué sucede cada día en las cocinas de los latinoamericanos? ¿Cómo deciden cuál será el menú diario? ¿Planifican sus compras? ¿Qué significa para ellos preparar la comida? Estas y otras preguntas responde la primera investigación desarrollada por AMC Networks International – Latin America (AMCNI-LA) a través de su marca El Gourmet.

El estudio “Cocinar en casa: comportamientos en la nueva normalidad” revela datos interesantes sobre hábitos de cocina de los latinoamericanos en la nueva realidad.

La encuesta fue realizada por la agencia Quaerens del 16 al 23 de enero de 2021 en cinco países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y México), en un contexto sin precedentes como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Para tal efecto, se entró a las cocinas de casi 2,000 personas donde se exploró desde cómo son sus hábitos de consumo hasta qué tipo de alimentación eligen.

Asimismo, el estudio se complementó con un social listening dirigido por la agencia Digimind en once países a partir de 35,000 menciones en redes sociales sobre el acto de cocinar.

Dentro de los hallazgos, se identificaron 6 tendencias comunes entre los latinoamericanos al momento de cocinar:

1. Los latinoamericanos cocinan el tiempo equivalente a 51 días al año.

Más de 8 de cada 10 personas en América Latina cocinan entre 1 y 4 horas por día, siendo el almuerzo la comida más importante en toda la región.

México es el país que más horas dedica a la cocina con 3.7 horas, seguido de Colombia con 3.6 horas. Por el contrario, Argentina sólo invierte 2.9 horas en la preparación de sus comidas.

Debido a la pandemia, más gente cocina en casa. Preparar la comida en vez de ir a un restaurante o pedir por delivery se ha convertido en una forma de reducir gastos.

2. Cocinan para un círculo cercano.

Más que preparar los alimentos para nutrir al cuerpo, cocinar es un hábito asociado a compartir con los seres queridos y a la gratificación personal.

Los latinoamericanos cocinan para sí mismos, para la pareja y para los hijos. Ven en la comida una herramienta para transmitir afecto, atraer o seducir.

3. El disfrute es lo que lleva a pasar más tiempo en la cocina.

Para el 85.4% de los latinoamericanos cocinar, más que una obligación, es un placer. Más de la mitad de los encuestados vincula la cocina con emociones positivas como felicidad y amor.

Cocinar es una actividad gratificante en medio del flujo de noticias negativas o preocupantes. La alimentación casera se ve como una forma ecónomica de mejorar el estado de ánimo.

Hay cuatro aspectos que las personas disfrutan mientras cocinan:

  • Del aroma que toma la casa: las especias son clave.
  • De escuchar música: tienen playlists creadas para ese momento.
  • De beber algo: casi nunca falta un poco de alcohol.
  • De bailar: para mover el cuerpo y motivarse más.

4. Dar un toque personal a las recetas prevalece sobre seguirlas al pie de la letra.

En marzo de 2020, las búsquedas de recetas en internet aumentó 129% con respecto al año anterior. Al momento de ponerse manos a la obra, los latinoamericanos planifican lo que van a cocinar, aunque el 92.4% le agrega a la preparación su propio toque personal. Esta tendencia se aplica principalmente en Colombia, donde las recetas son intervenidas más que el resto de los países; no así en Argentina, donde siguen las recetas al pie de la letra por encima del promedio.

El 74.5% prefiere preparar platillos típicos de su región en lugar de ensayar recetas de comida internacional. El plato que más practican a diario es:

  • Colombia – pastas
  • Perú – ceviche
  • Argentina – pastas
  • México – cocina mexicana
  • Bolivia – pique macho

5. La salud es clave al momento de elegir los alimentos.

El 98.4% de los participantes tiene algún tipo de cuidado en lo que come, lo cual implica comer equilibrado / poca cantidad, elegir alimentos saludables o variar ingredientes.

El 95% sigue una alimentación que incluye productos de origen animal y vegetal. Los subgrupos alimentarios como vegetariano, vegano u orgánico tuvieron menciones inferiores al 6%.

El 80% no suele desperdiciar alimentos perecederos. El 91.7% está interesado en obtener más información sobre su caducidad y cómo generar menos desperdicios.

A causa de la pandemia, las personas están más preocupadas por su salud, piensan en la alimentación como una manera de prevenir la enfermedad y se interesan por la higienización durante la producción de las comidas.

6. Las pastas fueron el plato más cocinado en 2020.

Las pastas encabezaron el primer puesto en el ranking de los platos más cocinados durante la pandemia, seguido de las pizzas, las milanesas y el arroz con pollo. Su precio accesible, duración y popularidad hicieron que la pasta estuviera entre los principales alimentos que la gente almacenó durante los primeros meses de pandemia.

La lasagna es el platillo que más desean preparar los latinoamericanos en 2021, sobre todo en Bolivia, Perú y México.

En redes sociales el espagueti fue la pasta más mencionada, de la mano de ingredientes como queso parmesano, salsa de tomate y nuez moscada.

Otro deseo que la investigación detectó para este año es aprender a preparar platillos con pescados y mariscos, una proteína animal súper versátil.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Experiencias Gastronómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble