Elizabeth Vázquez, chef repostera de la Gran Cena de Chocolate en Madrid

Madrid, España.- La pastelera mexicana Elizabeth Vázquez fue elegida para desarrollar el postre de la Gran Cena de Chocolate que se ofrece en el mítico Hotel Westin Palace de Madrid a propósito de la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, que se realizará en septiembre de 2020.

Vázquez, nacida en la región de Guerrero, formada en el Instituto Culinario de Veracruz y en Lycée Technique de Monte Carlo, ha recibido este reconocimiento después de presentar en 2019 en esta feria su propia marca de chocolatería fina usando cacao de tres regiones: Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

El Salón Internacional del Chocolate de Madrid, Chocomad, es la feria más importante de este alimento en España, se celebra en el Palacio de Cibeles y recibe a 15 mil visitantes cada año. El postre que presentará Vázquez en la Gran Cena de Chocolate, a la que acuden los directivos de las más grandes empresas españolas dedicadas al mundo dulce, estará centrado en poner en valor a México como la gran cuna del cacao fino del mundo.

Elizabeth VazquezVázquez trabaja directamente con los productores: en el caso de Chiapas con los granos de Finca la Rioja, finalista en los premios Cocoa of Excellence en la pasada edición celebrada en el Salon du Chocolate de París. Estos granos, considerados como uno de los mejores del mundo, son transformados en España en la cobertura que usa la chocolatier para sus creaciones centradas en sabores de México como el mole, chocolate de mesa oaxaqueño, café de olla, pan de muerto, mezcal con sal de chapulín, entre otros. Además, usa la reputada vainilla de Papantla.

En relación con Tabasco, Vázquez trabaja de la mano de Alejandro Wolter, de Wolter Chocolates, y ha usado sus coberturas, ganadoras de decenas de premios en los Internacional Chocolate Awards para su colección de Día de Muertos, presentada durante las celebraciones de esta fiesta en Madrid. Esta pastelera es la única en España dedicada a mostrar el resurgimiento del cacao y el chocolate mexicano, además de los valores culturales vinculados a estos productos.

En 2020 el Salón Internacional del Chocolate de Madrid se dedicará a celebrar los 500 años de la llegada del cacao a España desde México. Este postre será una de las formas de potenciar el enorme vínculo histórico entre estos dos países. Además, será la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para más productores de cacao y chocolate que quieran retomar a España como el primer punto de llegada para su distribución en el mercado europeo.

La pastelera, que cuenta con una pasantía en el reputado restaurante de Martín Berasategui, el chef con la mayor cantidad de estrellas Michelin de España, también se dedica a desarrollar eventos de promoción del cacao y el chocolate fino como catas, degustaciones, conferencias y talleres. Es colaboradora habitual de la Casa de México en España.

Vázquez estará en Ciudad de México estas navidades de 2019 buscando nuevos productores de cacao y chocolate interesados en exportar a Europa. También buscará profundizar en productos propios de la vasta gastronomía mexicana, la primera comida preferida por los españoles cuando optan por cocina internacional. Así mismo, Vázquez espera compartir parte de lo aprendido en el lustro en el que ha estado trabajando en España con sus co-terráneos.

Les invitamos a que compartan su antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram sigue @lagulamexico

Festivales, Bebidas y Coctelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble