Ciudad de México.- “Coco”, la película de Disney-Pixar que retrata el Día de Muertos desde una mirada distinta y animada, representa a la cultura mexicana como lo colorida y animada que es. La historia se relata a través de los ojos de Miguel, un niño que sueña con ser músico y quien, por accidente, entra a la Tierra de los Muertos de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición.
La cinta está basada en los festejos mexicanos que conmemoran la vida después de la muerte. Las ofrendas son esenciales en esta celebración, así como la flor de cempasúchil, la cual, además de adornar las tumbas y los altares, es comestible. De acuerdo con Larousse Cocina, “se puede añadir a la masa del pan, en sopas o cremas y hasta en postres como el caso de los jarabes o helados. Para este fin, se recomienda retirar los estambres, tallos, pistilos, así como la base blanca de los pétalos, pues aporta un sabor amargo. Al usarse en postres, destaca más su aroma que su sabor”.
Por ello, este año la familia Monkia, edulcorante natural con fruto del monje, y la chef Valeria Bonilla comparten dos deliciosas recetas para acompañar nuestras ofrendas o disfrutar en compañía de los que aún siguen con nosotros:
Atole de cempasúchil y mandarina
Porciones: 4-6
Ingredientes
· 3 tazas de leche de preferencia
· 150 g de masa de maíz
· Cáscara de 1 mandarina
· 1 rama de canela
· ½ cucharadita de cúrcuma
· 2 tazas de agua
· 1 taza de pétalos de flor de cempasúchil orgánica
· 7 sobres de Monkia
Pasos a seguir:
1. Comienza por diluir la masa en la leche, cocina a fuego lento con la cáscara de mandarina, agrega canela y cúrcuma hasta que se espese.
2. Licua los pétalos de cempasúchil con agua y Monkia.
3. Agrega la leche y cocina sin dejar de mover hasta que dé un hervor. Sirve tibio y disfruta.
Galletas de huesitos
Porciones: 8-10
Ingredientes
· ½ barra de mantequilla
· ½ taza de harina de trigo
· ½ taza de harina de maíz
· 1 pizca de sal
· ½ cucharadita de polvo para hornear
· 1 cucharada de yogurt
· 1 huevo
· 7 sobres de Monkia
· 1 cucharadita de vainilla
Para el glaseado:
· 4 cucharadas de leche en polvo
· 2 cucharada de agua
· 2 cucharaditas de mantequilla derretida
· 2 sobres de Monkia
· Se puede agregar colorante vegetal para decorar
Pasos a seguir:
1. Mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con Monkia.
2. Agrega ambas harinas, sal, polvo para hornear e integra a mano. Agrega huevo, yogurt y vainilla. Integra todos los ingredientes.
3. Estira la masa con un rodillo y con ayuda de un cuchillo dibuja formas de huesitos sobre la masa.
4. Congela la masa 15 minutos y posteriormente hornea a 180°C por 15 minutos o hasta que estén cocidas.
5. Mientras esperas, mezcla todos los ingredientes del glaseado. Una vez que las galletas estén frías, decora con el glaseado.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico