Ciudad de México.- “El primer recuerdo que llega a mi mente cuando pienso en platillos hechos con arroz es definitivamente el mole verde con guajolote y menudencias que prepara mi madre. Es el mole de mis fiestas, cada cumpleaños ansío probarlo”, recuerda con emoción Aquiles Chávez, reconocido cocinero mexicano que considera al arroz como un grano con poder y versátil en la cocina mexicana.
Este cereal es parte de la alimentación en México debido al aporte de energía, carbohidratos, y minerales que ofrece, y se puede transformar en platillos que van desde lo sencillo y tradicional hasta lo complejo y contemporáneo.
Al utilizar arroz como base o complemento de platillos, “debemos poner especial atención en la calidad. En este sentido, si el arroz que se consume tiene el sello de Arroz Auténtico Americano, las personas tendrán la seguridad de que este grano buen producto de calidad”, expresa Aquiles Chávez, quien es brand ambassador de USA Rice.
México consume alrededor de 1.3 millones de toneladas de arroz, mientras que la producción local alcanza aproximadamente 250 mil toneladas, lo que hace necesario importar el resto, siendo Estados Unidos el principal exportador para nuestro país.
México importa el grano sin procesar, siendo procesado por la industria mexicana. Este modelo genera inversiones y crea así cientos de empleos en el país.
“Depende de las recetas, creatividad e ingenio de los cocineros, así como de los insumos que se utilizan, para que el arroz tome diversas formas y sabores. Por eso lo consumimos tanto y por esta misma razón en mis restaurantes es un básico. Me atrevo a decir que en nuestro país no hay restaurante o fondita que no tenga al menos un platillo hecho con arroz”, aseguró el chef.
Atrévete a preparar Arroz Cremoso con Espárragos y Trufa de Invierno para la cena navideña
Para esta temporada de Navidad y Año Nuevo, el arroz puede convertirse en fuente de inspiración para comidas y cenas sorprendentes. Por eso, Aquiles Chávez comparte la siguiente receta para celebrar las fiestas navideñas:
Ingredientes
• 2 tazas de Arroz Auténtico Americano
• 1 cebolla blanca
• 2 cdas de diente de ajo picado
• 2 cdas de mantequilla
• 1 lt de fondo de ave
• 1 taza de crema para batir
• Sal en grano al gusto
• 1 taza de vino blanco
• 15 pz de espárragos
• Queso parmesano al gusto
• 100 gr de trufa de invierno
Procedimiento
1. Coloca el consomé de pollo en la cacerola a calentar. Por otro lado, corta finamente la cebolla y el ajo en la cacerola.
2. Coloca 2 cucharadas de mantequilla y deja que caliente. Agrega la cebolla y el ajo y sofríe por espacio de 5 minutos.
3. Una vez sofrito, agrega el arroz y sigue cocinando. Agrega el vino blanco y deja reducir hasta que se evapore el líquido. A esta acción se le conoce como “desglasar”.
4. Sazona con un poco de sal y agrega el consomé de pollo. Baja el fuego y sigue cocinando sin dejar de mover.
5. Agrega a la cacerola los espárragos limpios, cocina hasta que éstos estén suaves, rectifica sazón una vez que el arroz esté al dente, no tan cocido ni tampoco tan duro.
6. Sirve en un plato y decora con queso y al final coloca las hojuelas de trufa de invierno.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico